27 de febrero de 2017

Temas del día

Navidad Local [OPINIÓN]

“Navidad viene con esa desesperación por el gasto y las compras que nunca he entendido. Pero, ya que existe, creo que podemos darle un giro mucho más bonito y ser parte de una cadena buena onda”.

Navidad Local [OPINIÓN]

POR ZOË MASSEY
Fotógrafa
@ZoePix

Aunque la canasta navideña sea un tema espinoso estos días –claramente unos tienen más “suerte” que otros–, se acerca la loca Navidad (porque en Lima ni de blanca ni de paz tiene) y paso entonces a recordarles que no todo es regalo material. Conversar con alguien cara a cara vale más que un mensaje de texto, decirle “te quiero” y abrazar a un amigo no te hace más débil, sentarte un rato con alguien que vive en la calle a escucharlo y al menos darle una sonrisa no te va a quitar tiempo, se los va a enriquecer a los dos.

Navidad viene con esa desesperación por el gasto y las compras que nunca he entendido. Pero, ya que existe, creo que podemos darle un giro mucho más bonito y ser parte de una cadena buena onda, como quien cierra el año haciendo las cosas un poco mejor que los que nos “representan” (mejor no entro por ahí).

Hace unos días se me ocurrió armar algo en redes sociales pensando en estas fiestas. Lo llamé “Reto Navidad Local” y me puse a recomendar cosas que puedes comprar producidas por el vecino y amigo emprendedor. El reto consiste solo en recomendar algún producto y poner el hashtag #RetoNavidadLocal. Aunque no tuvo tanta difusión como algún video de un perrito bailando, ahí vamos poniendo el hombro con los pequeños productores locales. Puedes hacer tus propias recomendaciones y si usas el hashtag, te voy a leer y lo voy a compartir. Así como quien conoce cositas bonitas y ricas nuevas.

Aquí algunos lugares a los que puedes ir para apoyar esta movida:

La feria Ruraq Maki está con 114 artesanos hasta el 20 de diciembre en el Ministerio de Cultura, Av. Javier Prado Este 2465. San Borja, de 10 a.m. a 8 p.m. La entrada es libre.

Ferias independientes hay por montones. Una es La Permanente en Barranco, del 20 al 23 de diciembre en Calle Enrique Delucchi 205.

Para panetones, la Fundación Oli tiene unos deliciosos. Lo recaudado va para Pachacutec y los Bomberos.

Niña Valiente es una empresa social peruana que con la venta de sus accesorios financia la educación de niñas y adolescentes en riesgo.

Ayllu Ruwasunchis. Mujeres tejedoras de Manchay y Huancavelica tienen fundas para laptops, bolsos, estuches. Todo lo vendido promueve el desarrollo personal de estas mujeres y ayuda a que este proyecto pueda seguir creciendo en otros puntos del país.

Esto es solo un poquito de todo lo que puedes encontrar: la amiga que hace kekes navideños espectaculares (Maña Pastelería), la que hace joyería (Álida Joyería), la que teje muñecos (Luna Lanera), el que hace juguetes de madera (La Nariz de Pinocho), la de las galletas adictivas (Pattis Pepparakor) y así desucbrí que mi lista personal es muy larga. Tal vez no te has dado cuenta, pero cerquita a ti hay algún pequeño emprendedor local que vale más de lo que puedas encontrar en una tienda por departamentos comprando cosas importadas.

Ahora un pedido especial: si quieres ayudar a los bomberos esta Navidad, si aún te duele como a mí la muerte de los tres héroes de hace muy poco como para olvidarnos, no compres ni uses pirotecnia. El 90% de los incendios que se dan en estas fechas son causados por fuegos artificiales. Piénsalo. Sé consecuente.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO