20 de septiembre de 2017

Temas del día

Narcoindultos: Comisión de gracias presidenciales contrató a ex condenados por narcotráfico

Uno de ellos era del caso Los Norteños, indica testigos en caso “narcoindultos”. Depositaron US$17.987 para pagar por un ‘narcoindulto’, afirma testigo

Narcoindultos: Comisión de gracias presidenciales contrató a ex condenados por narcotráfico El abogado Carlos Zoe Vásquez Ganoza, quien labora en el Ministerio de Justicia, atestiguó que en la intervención de 2012 se observó que los internos llamaban y se les atendía por teléfono. (Foto: Mario Mejía)

Andina. Durante el anterior gobierno aprista, la comisión de gracias presidenciales, que presidió Miguel Facundo Chinguel, contrató como trabajadores a personas que habían sido condenada por narcotráfico, según revelaron hoy testigos del juicio del caso narcoindultos.

PUEDE INTERESARTE: Alan García: Tres enemigos electorales me acusan por que les conviene

La abogada Elizabeth Rojas Rumrill, quien trabajó en el Ministerio de Justicia, indicó que dicha información le fue alcanzada durante una intervención realizada a la oficina de la secretaría técnica de la referida comisión, en el año 2012.

En aquella oportunidad, dijo que tomaron conocimiento, por ejemplo, de que uno de los trabajadores había sido condenado por narcotráfico en el caso de la banda Los Norteños: el abogado Manuel Huamán Montenegro.

Dicha persona, de acuerdo con Rojas, había ocultado que tenía sobre sí una condena por tráfico ilícito de drogas. También se reveló que además de Huamán, contratado en 2009, figuraba como trabajadora de la comisión, Carmen Morales Pérez, quien purgó condena por narcotráfico.

En la audiencia de hoy, otro testigo, identificado como Félix Jiménez Murillo, recordó que un trabajador reportó irregularidades en el trámite de solicitudes de indultos y en 2012 se declaró en reorganización la secretaría técnica de la comisión.

De igual forma, el abogado Carlos Zoe Vásquez Ganoza, quien labora en el Ministerio de Justicia, atestiguó que en la intervención de 2012 se observó que los internos llamaban y se les atendía por teléfono. Precisó que Carmen Morales fue favorecida con la conmutación de pena en 2009 y tras ello entró a la comisión.

El juicio oral por el caso “narcoindultos” se realiza en el penal Piedras Gordas I, en Ancón. La justicia procesa a 13 personas por las irregularidades en la entrega de indultos y conmutaciones a sentenciados por el delito de narcotráfico, presuntamente a cambio de dinero.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO