02 de septiembre de 2014

Temas del día

Miércoles 25 de abril del 2012, 09:04

Municipalidad de San Miguel apuesta por los “techos verdes”

Comuna ofrecerá un 20% de descuento en arbitrios a los vecinos que siembren plantas en sus techos de forma voluntaria.

Municipalidad de San Miguel apuesta por los “techos verdes”

Por Óscar García

La Municipalidad de San Miguel informó ayer que descontará un 20% en los arbitrios del rubro parques y jardines públicos a aquellos vecinos que instalen áreas verdes en los techos y azoteas de sus casas.

La Ordenanza Nº 232-MDSM, que crea el programa “Techo Verde”, fue firmada por el alcalde de ese distrito, Salvador Heresi, y tiene como fin mejorar la calidad del aire y recuperar los techos de las casas y edificios para que cumplan una función ornamental y, a la vez, ecológica.

Los sanmiguelinos que quieran acogerse a esta ordenanza deberán poner la vegetación en “contenedores hidropónicos y no en las macetas tradicionales”.

La hidroponía es una técnica que permite cultivar plantas sin emplear tierra. Usa elementos como arena, ladrillo molido, cascarilla de arroz, piedra pómez y otros.

El programa es válido para viviendas, tiendas, escuelas, lugares públicos y demás construcciones.

La ordenanza establece también que, desde el 2013, quienes soliciten licencia de edificación en el distrito estarán obligados a participar del programa.

¿Cómo funciona?

Los vecinos que deseen acogerse al plan solo deben inscribirse en la Municipalidad, ante la Gerencia de Servicio a la Ciudad y Medio Ambiente.

  • La vegetación de los techos debe estar sembrada sobre una superficie amplia de tierra o en contenedores hidropónicos (depósitos especiales de agua con una superficie de arena, ladrillo molido y otros elementos). No cuenta la que se realiza en macetas o macetones.
  • Las plantas deberán cubrir el 40 por ciento del techo en cuestión durante el primer año.
  • Después, los dueños deberán incrementar un 10 por ciento cada año hasta llegar al 80 por ciento de la superficie total.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO