25 de septiembre de 2017

Temas del día

Un muestrario de defensa antimisiles frente a Corea del Norte

Para enfrentar a eventuales ataques, EE.UU., Corea del Sur y Japón disponen de una amplia gama de interceptores, tanto marítimos como terrestres.

Un muestrario de defensa antimisiles frente a Corea del Norte Marcha militar en Corea del Norte (Foto: AFP)

(AFP). En el mar, el sistema Aegis:

A bordo de cruceros y destructores, el sistema antimisiles Aegis permite interceptar con la ayuda del misil SM-3 misiles balísticos de hasta 5.000 km de alcance cuando están en fase ascendente o durante su vuelo exo-atmosférico.

Dos destructores estadounidenses, el ‘USS McCain’ y el ‘USS Decatur’ fueron desplegados en el Pacífico occidental para enfrentar eventuales ataques norcoreanos, según el Pentágono. La Marina japonesa dispone asimismo de naves equipadas con ese sistema.

Sobre la costa oeste de EEUU, el GBI:

Para enfrentar la amenaza de misiles intercontinentales (ICBM), Estados Unidos dispone de “interceptores en terre” (GBI, Ground Based Interceptor), destinados a destruir en medio de su trayectoria misiles lanzados contra territorio norteamericano con la ayuda de un “vehículo asesino exo-atmosférico”.

Treinta interceptores están desplegados en las bases de Fort Greely, Alaska, y Vandenberg, California, y a pesar de que a Corea del Norte no se la considera actualmente capaz de atacar directamente territorio norteamericano, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció a mediados de marzo el despliegue de 14 GBI suplementarios en la costa oeste antes de 2017.

En Guam, el sistema THAAD:

El Pentágono anunció el miércoles el despliegue “en las próximas semanas” sobre la isla de Guam de una batería de misiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) para completar la protección de ese territorio estadounidense contra un ataque norcoreano.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están dotadas de este sistema desde 2009. Está concebido para interceptar misiles que teóricamente tienen un alcance de hasta 3.000 km cuando se encuentran en fase terminal en la atmósfera elevada.

Montado en un camión, el sistema incluye, además de los interceptores, un radar capaz de determinar el origen y la trayectoria de un misil balístico.

En Japón y en Corée, el Patriot:

Presentado al mundo durante la guerra del Golfo en 1991, el Patriot fue constantemente modernizado desde entonces y ahora está en su versión PAC-3. Fue concebido para interceptar los misiles de algunos centenares de km de alcance, como los Scuds, cuando éstos ya están en fase terminal. También puede abatir aviones.

Cada misil Patriot tiene una cabeza explosiva que estalla cuando se aproxima al objetivo. Japón y Corea del Sur disponen de este sistema para enfrentar la amenaza balística norcoreana.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO