23 de septiembre de 2017

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Conoce cómo son por dentro los nuevos trenes de la Línea 2 Ate-Callao

Los trenes serán automáticos y cada vagón cuenta con aire acondicionado.

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Conoce cómo son por dentro los nuevos trenes de la Línea 2 Ate-Callao

Ministerio de Transportes

Ministerio de Transportes

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra ratificó este viernes la culminación de las obras correspondientes a la Línea 2 del Metro de Lima , de 35 kilómetros de extensión, que unirá el puerto del Callao con el distrito de Ate, en el 2021.

“Hemos hecho un cronograma con el concesionario contratista para que la obra esté terminada al 100 % el 2021, durante nuestra gestión; sin embargo, lo importante es que en el 2019 ya tengamos un tramo en servicio”, subrayó.

¿Para cuándo?

En ese sentido, dijo que el tramo desde el distrito de Ate hasta la avenida 28 de Julio, donde se conecta con la Línea 1 del Metro, estará operativo el 2019.

“De esta manera, ya habría un transporte que iría de norte a sur, que es el Tren Eléctrico, y de este a oeste, que sería este primer tramo, eso en el 2019, y el 2021 conectaría la continuación hasta el puerto del Callao, como también con un ramal hasta el aeropuerto del Callao, todo suma 35 kilómetros”, afirmó.

Destacó que la Línea 2 del Metro va a trasladar desde el inicio 600,000 pasajeros por día, y la proyección es llegar al millón 200,000, por la cantidad de distritos que va a unir y el eje de la ruta.

“Eso es lo importante, la descongestión del tránsito que puede dar esta línea, y se trata de seis vagones con una capacidad para 200 personas cada uno, en total son 1,200 pasajeros”, dijo.

Avance en expropiaciones

Por otro lado, destacó el avance en el proceso de expropiaciones para la construcción del túnel subterráneo y las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima.

“Está adelantando, todavía no al ritmo que quisiéramos, pero ya ahora hay una mejor agilidad y eficiencia en el trabajo de expropiación de terrenos, de pago de terrenos; lo que sí ha avanzado mucho es la coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana”, dijo.

Refirió que sin esa colaboración no se podría hacer esta obra, porque se requiere de una serie de ordenanzas del municipio capitalino.

“Ahora sí hay una relación fluida que nos permite tener la seguridad de que adelantemos por lo menos seis kilómetros de línea de tren por año y podamos al 2019 contar con un primer tramo en funcionamiento”, afirmó.

El titular del portafolio de Transportes y Comunicaciones acompañó al jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, a inspeccionar las primeras unidades del tren de la Línea 2, en el patio de obras de Santa Anita.

Características de los trenes

El tren visitado es el primero de un total de cinco que llegarán este año y que contarán con el más alto grado de automatización, supervisados desde un centro de control. Esta unidad será una de las primeras que se utilizará para el recorrido subterráneo de los 27 kilómetros de la Línea 2 y los 8 kilómetros del Ramal Faucett-Gambetta de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.

Los trenes, que pueden alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora, constan de seis coches y han sido fabricados en Italia. Miden 108 metros de largo y 2.85 de ancho.

Cada vagón cuenta con aire acondicionado y mecanismos de información para los pasajeros; además disponen de espacios para ubicar sillas de ruedas con un sistema de tecnología avanzada de cámaras de seguridad.

La Línea 2 del Metro de Lima será el primer metro subterráneo y automático del Perú; unirá 10 distritos de la ciudad de Lima: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao, influyendo directamente en 13 distritos y beneficiando a 2.5 millones de personas.

Andina

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