24 de julio de 2017

Temas del día

Jorge Nieto: “Estamos buscando consensos”

El ministro de Cultura asegura que su despacho quiere escuchar todas las opiniones necesarias para tener un informe sobre la situación el nuevo Museo Nacional de Arqueología, que ha generado discrepancias.

Jorge Nieto: “Estamos buscando consensos” USI

FERNANDO PINZÁS

El jueves 6 hubo una reunión privada con especialistas para analizar el Museo Nacional de Arqueología. Muchos se preguntaron por qué no fue una sesión abierta…

Hubo dos reuniones el miércoles y el jueves. Inicialmente, habían sido dos reuniones de trabajo para buscar una discusión de consenso sobre esta obra, que es la más importante inversión hecha jamás por el Ministerio de Cultura. Luego, como algunos medios demandaron estar presentes en estas reuniones, y como no tenemos nada que esconder, abrimos la reunión. Nos visitaron pocos, pero no fue en privado.

¿Cuál es su posición sobre este museo?

La estamos construyendo. Estamos haciendo que todos los que están interesados en el tema den su opinión. Hay opiniones a favor y en contra y estamos construyendo un espacio de consensos. Al mismo tiempo, estamos recabando toda la información sobre el proyecto, de modo que en algún momento tomemos una decisión en bien del Perú.

¿Cuánto tiempo más tomarán estas reuniones?

No tenemos mucho tiempo. Esperamos concluir, como mucho, en la primera quincena de noviembre.

Por otro lado, ¿cómo toma la renuncia de Ramón Mujica a la BNP?

Yo solamente tengo que lamentar que se haya producido en el momento en que estábamos trabajando comisiones tanto en el Archivo General de la Nación como en la Biblioteca Nacional para fortalecer estas instituciones y avanzar en nuestras tareas. No tengo nada más que comentar.

¿Cómo abordará el tema de las denuncias de robos en la BNP y el Archivo General de la Nación (AGN)?

En acuerdo con los jefes de ambas instituciones, tanto con la señora Carmen Carrasco (del AGN) como con el señor renunciante, decidimos constituir comisiones para evaluar el trabajo en los próximos dos meses. Luego, se tomará la decisión sobre las políticas a seguir y quiénes las llevarán adelante.

¿Cómo va el proyecto de la nueva ley de cine?

Estamos haciendo un trabajo de fundamentación técnico-económico, que fue uno de los temas planteados anteriormente. Se está tomando contacto con productores, actores, directores y distribuidores, de manera que la ley genere un consenso.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO