18 de agosto de 2017

Temas del día

Investigadores peruanos desarrollan inodoro que no necesita agua

El proyecto se llama Sanilab y busca ser una alternativa de saneamiento para zonas que no cuentan con acceso a agua.

Foto 1 de 4
Investigadores peruanos desarrollan inodoro que no necesita agua

Sanilab fue financiado por Cienciactiva del Concytec.

Sanilab fue financiado por Cienciactiva del Concytec.

Investigadores peruanos han desarrollado un baño seco, ergonómico y portátil que se puede utilizar en zonas de difícil acceso de agua en el Perú. Este nuevo baño almacena heces y orina que luego son transformados mediante procesos químicos en productos que sirven como abono. Sanilab fue financiado por Cienciactiva del Concytec y es una alternativa innovadora para atender a las más de 130 mil viviendas afectadas por los desastres naturales.

El grupo de investigadores que desarrolló el proyecto pertenece a D-Lab Innovación Inclusiva, que el 2016 ganó la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva. El objetivo del proyecto es evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Actualmente, el equipo viene implementando los baños secos en las zonas más alejadas de Pachacamac sin acceso al agua.

Debido a que los inodoros de Sanilab son portátiles, su peso llega a 5 kilos y cuenta con correas para facilitar su transporte, resulta útil en casos de emergencia como los que está atravesando el Perú.

“Sanilab es un proyecto que está pensado para utilizarse en zonas remotas donde no llega el sistema de distribución del agua, pero dada sus características también se puede aprovechar en situaciones de emergencia. Para nosotros es importante seguir impulsando este tipo de iniciativas, ya que permiten brindar posibles soluciones o alternativas a las necesidades o prioridades del país a través de las actividades científicas, las investigaciones y la generación de conocimiento”, señaló Alberto Maurer, director ejecutivo de Cienciactiva del Concytec.

Sanilab cuenta con una visión transformadora que va de la mano con el impulso que el Ejecutivo ha realizado a través de promoción de proyectos en materia de agua, saneamiento y salud. En situaciones de emergencia como la actual es necesario evaluar soluciones alternativas para velar por la calidad de vida de las personas.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO