24 de febrero de 2017

Temas del día

Ingenioso panel en la Panamericana Sur genera agua a partir de la humedad

Este se ubica a la altura del km 89,5 de la Panamericana Sur. La tecnología es capaz de recolectar hasta 100 litros de agua al día.

Ingenioso panel en la Panamericana Sur genera agua a partir de la humedad El panel de UTEC sobre la Panamericana Sur estará activo hasta marzo para beneficio de los veraneantes y la población del lugar

Por José Barreto

En pleno siglo XXI, el acceso al agua potable sigue siendo un problema sin resolver en nuestro país.

Para alertar sobre esta realidad, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en conjunto con la agencia de publicidad Mayo, ha desarrollado un ingenioso panel publicitario en el km 89,5 de la Panamericana Sur (a la altura de Mala), que genera agua potable a partir de la humedad del aire. Se trata del primero panel de este tipo en el mundo.

“El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería y generar consciencia de que la ciencia, la tecnología y la innovación debe volcarse en beneficio del desarrollo sostenible del Perú”, le dice a Publimetro Jessica Ruas, directora de Promoción de UTEC.

Este curioso panel, que opera desde el 22 de diciembre pasado, nació del ingenio de dos publicistas de la Agencia Mayo, Juan Donalisio y Alejandro Aponte, quienes captaron de inmediato el concepto que quería transmitir la universidad.

“No es solo publicidad. El objetivo era crear algo que realmente funcione y beneficie a la población. Que nos comprometa con el cambio”, sostiene Juan Donalisio.

El impacto es grande: el panel genera cerca de 100 litros de agua al día que se almacena en 5 tanques. “Esta agua sale por un caño desde el cual, cualquiera que pase por el lugar puede tomarla”, explica orgulloso Donalisio.

Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto y no podemos estar indiferentes ante esta realidad. Por ello, Ruas hace un llamado
a los futuros ingenieros para que generen soluciones prácticas a los problemas del país. “A eso le llamamos la ingeniería en acción”.

¿Cómo funciona el panel?

El ingeniero electrónico César Palacios, quien estuvo a cargo de la puesta en marcha del proyecto, nos explica que el sistema del panel funciona en dos etapas.

“Básicamente el panel realiza dos procesos: primero condensa la humedad atmosférica y luego la purifica”, dice Palacios.

El ingeniero nos explica que gracias al 98% de humedad del aire en Lima, se hizo relativamente fácil la recolección de agua con tan solo una serie de filtros.

“El agua recolectada está supervisada por una serie de sensores que hacen que el sistema nunca esté desabastecido. Además, nos envían datos inalámbricamente de las variables de lo que sucede arriba sin necesidad de subir al panel”, remarca Palacios.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO