26 de marzo de 2017

Temas del día

Indira Huilca: “Buscamos que cada congresista vote de forma individual”

La congresista del Frente Amplio (FA) nos habla del nuevo proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación presentado por su bancada. Además, anuncia una propuesta de matrimonio igualitario, distinta a la unión civil.

Indira Huilca: “Buscamos que cada congresista vote de forma individual” Facebook Indira Huilca

Fernando Pinzás

Llamó la atención el apoyo que tiene el proyecto de despenalización del aborto por parte de Mauricio Mulder, del Apra, y Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio, quienes pocas veces coinciden con el Frente Amplio…

Ellos han suscrito el proyecto de forma individual, lo cual nos parece un gran avance, porque hay varios temas en los que no estamos de acuerdo. Pero en este sí. Hay voluntad para que este tema se discuta a nivel de cada congresista y no a partir de lo que su partido pueda imponerle. Espero que eso ocurra con otras bancadas…

¿Han podido conversar con miembros de Fuerza Popular sobre el proyecto?

Hemos conversado con algunos para que se informen del proyecto. Hay que recordar que hubo un debate el año pasado en el Congreso, que tuvo algunas reacciones producto de la desinformación y el prejuicio. Incluso, hubo argumentos basados en concepciones religiosas. Hemos planteado que el Estado debe garantizar los servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres. La educación sexual integral es importante porque la otra cara de la moneda en este asunto son los agresores. Son personas que no han tenido una formación sólida con respecto a los derechos de las mujeres y de la igualdad y la dignidad del otro. La educación sexual podría ayudar a prevenir una situación generalizada de violencia contra la mujer.

¿Qué opiniones tiene la bancada de Fuerza Popular sobre esta propuesta?

Ha habido mucha voluntad de escuchar. Más que la opinión de la bancada, lo que buscamos es que cada agrupación permita que los parlamentarios, a nombre individual, puedan reflexionar y tener una opinión individual. Hasta ahora, la dinámica de la bancada fujimorista, y de otras también, ha sido el voto en bloque. Algunos parlamentarios de estas bancadas nos han dicho que ojalá en este tema puedan votar de manera individual.

¿La ley tomará en cuenta la objeción de conciencia de aquellos médicos que estén en contra del aborto?

La objeción de conciencia está normada en otros países en los que existe el aborto despenalizado por ciertas causales. Esto debe desarrollarse de forma transparente. Nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres. Pero lo que no debe ocurrir es que un médico intente impedir el aborto en estos casos –si la ley se aprueba– o hacer que otros médicos impidan una norma ya aprobada.

¿Apoyarán el proyecto de Unión Civil que presentará Peruanos por el Kambio?

Me parece bien que este proyecto se retome, pero me gustaría revisar el contenido. Hemos sido alertados por organizaciones LGTBI de que sería más limitado que el proyecto presentado anteriormente por Carlos Bruce. Nosotros presentaremos en noviembre un proyecto de matrimonio igualitario, no para contraponerlo al de unión civil, sino porque se necesita discutir este tema. Nuestro compromiso es que las parejas homosexuales sean reconocidas como lo son las parejas heterosexuales.

-.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO