28 de agosto de 2014

Temas del día

Lunes 28 de enero del 2013, 08:24

La impresión en 3D es una realidad en Lima

¿Te imaginas fabricar tus propios objetos? Eso ya es posible gracias a las nuevas impresoras tridimensionales. Se acaba de inaugurar un laboratorio dedicado a este novedosa tecnología.

La impresión en 3D es una realidad en Lima MOJO 3D PRINTER

Por: Sabrina Rodríguez
¿Te imaginas imprimir tus propias joyas, ropa, juguetes e incluso tus propios materiales en serie para tu negocio? Esto que parece salido de un cuento de ciencia ficción ya es una realidad en Lima.

Guiados por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (España), un equipo de 12 profesionales de la arquitectura, ingeniería y el derecho acaba de inaugurar en Lima el primer “laboratorio comunitario” para imprimir objetos en 3D.

“En este Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab), cualquier persona va a poder autofabricar sus propios objetos diseñados en 3D por computadora, desde vasos hasta juguetes y todo por un módico precio”, indica Benito Juárez, miembro del equipo de Fab Lab Perú.

Esta suerte de ‘fábrica’ de objetos se inauguró el sábado en el Museo Metropolitano de Lima , ubicado en el Parque de la Exposición. Gracias al financiamiento del Municipio de Lima, este Fab Lab ya cuenta con dos impresoras en 3D , cortadoras láser y de vinilo, entre otros aparatos. “El material plástico para imprimir lo ponemos nosotros”, indica Juárez.

Cabe indicar que este Fab Lab, que es el segundo en Lima y el primero de carácter comunitario en Sudamérica, forma parte de una red mundial de laboratorios, dirigida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

“El objetivo es que los ciudadanos de todo el mundo compartan sus experiencias con esta nueva impresión”, indica Juárez, quien agrega que ya existen cursos de capacitación para dominar estas impresoras.

Pero lo hecho por Fab Lab es solo una pequeña muestra de todas las posibilidades que tendrá la impresión 3D en el futuro. En varios países de Europa ya existen máquinas capaces de construir casas enteras y en países como EE.UU. ya se venden impresoras 3D para las casas. Incluso, en nuestro país, empresas como
Softmark ya ofrece esta impresión para uso industrial.

“Las ventajas son muchas. No solo va a mejorar la calidad de vida de las personas, sino también la productividad de las empresas”, añade Juárez.

Función múltiple
Los usos de las impresoras 3D no tienen límites:

  • La empresa biomédica Organovo de EE.UU. es capaz de crear vasos sanguíneos, tejidos y hasta huesos con sus impresoras 3D. Lo hacen con una tinta biomédica.
  • La empresa 3D Systems ha creado prototipos de impresoras en 3D para usar en las casas. Estas imprimen pequeños objetos decorativos, joyas y hasta guitarras eléctricas. Los precios van desde US$1.299.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO