22 de junio de 2017

Temas del día

Huancaína inventa lustrador de zapato portátil

La creación de Rocío Baños “satisface una necesidad cotidiana”.

Foto 1 de 3
Huancaína inventa lustrador de zapato portátil

Inventos

Inventos

Indecopi acaba de patentar un invento que le permitirá a las personas lustrarse el calzado de manera sencilla, rápida y sin ensuciarse las manos, haciendo uso de un solo accesorio portátil y no de tres como se hacía hasta ahora, estando obligados siempre a tener a la mano betún, escobilla para untar el betún y otra para sacar brillo al calzado.

Su creadora es Rocío Baños, profesional huanca que dio a luz a su invento durante el desarrollo del curso “Innovación y Creatividad” a cargo del doctor Hernán Garrido Lecca, como parte de sus estudios MBA en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“Nos pidieron que ideáramos un producto que pudiera satisfacer una necesidad cotidiana. Fue así que, según mi experiencia, vi que el clima cambiante de Huancayo me impedía tener los zapatos siempre limpios, y se me ocurrió crear algo sencillo, pero útil que solucionara ese problema”, refiere la inventora.

Rocío Baños tenía claro que el artículo de limpieza debía ser pequeño y portátil, de manera que las personas pudieran llevarlo en la cartera, mochila o maleta. Luego de realizar varios bocetos, presentó su idea en clase. “La universidad se había comprometido a solventar los costos para patentar los mejores inventos, eso me motivó a continuar con mi proyecto”, precisó Rocío.

Los estudiantes con los mejores trabajos, entre los cuales estaba ella, tuvieron la oportunidad de participar en el Programa Patenta Rápido. “Allí, a los especialistas les interesó mi propuesta y me dieron ideas nuevas para mejorar mi invento y hacerlo más estético y eficiente. Por su parte, la UC me asignó un asesor que me dio mejores alcances”.

Una vez que Rocío perfeccionó el prototipo, inició el proceso de patentado con respaldo de la Universidad Continental. Ella refiere que el proceso fue engorroso, pero fue perseverante y levantó todas las observaciones que le hicieron. Finalmente, luego de 2 años y 5 meses, logró la patente de su “Artículo portátil de limpieza para calzado” con la resolución Nro. 0781 del Indecopi.

“Mi producto es único a nivel mundial. Eso me da una gran ventaja en mercado. Actualmente, Continental y yo estamos viendo las posibilidades de producir y comercializar este producto”, explicó la joven inventora. “A los jóvenes quiero decirles que, si tienen una idea pequeña o grande que ayude a solucionar un problema cotidiano, se atrevan a desarrollarla. Tal vez ustedes puedan lograr un impacto social importante”, apuntó.

MÁS NOTICIAS

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO