24 de febrero de 2017

Temas del día

Heredia: "Yo no me estoy fugando"

La ex primera dama descartó intención de fuga y aseguró que colaborará con la justicia

Heredia: "Yo no me estoy fugando" (Foto: Difusión)

La ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia, descartó hoy que haya tenido alguna intención de fugar del país y aseguró que, por lo contrario, seguirá colaborando con la justicia, en el marco de la investigación en su contra por un presunto lavado de activos.

A su retorno a Lima, procedente de Madrid, remarcó que su viaje a Europa obedeció a razones estrictamente laborales, al haber sido designada para ocupar un cargo en la FAO, lo que -indicó- fue comunicado oportunamente al juzgado que le impuso reglas de conducta.

“Yo no me estoy fugando, tengo un trabajo en un lugar ubicable que todos conocen (…) Yo he salido del país sin ninguna restricción, avisándole tanto al juez, como al fiscal (…) En ningún momento hemos mentido sobre mi salida”, declaró a la prensa.

Subrayó que su retorno al Perú también busca dar cumplimiento al plazo de 10 días que estableció el juez Richard Concepción Carhuancho, pese a que este -según Heredia- fue informado sobre el viaje a Europa y no objetó que ella pueda firmar el registro de control biométrico en Suiza.

En ese sentido, Heredia Alarcón, adelantó que pedirá al magistrado que explique por qué cambió su posición y por qué se le negó su derecho legítimo al trabajo, si ha venido cumpliendo a cabalidad las reglas de conducta que le fueron impuestas por las autoridades.

“Yo no tengo restricción de salida del país. La norma dice claramente que yo tengo que avisar cuando viaje, que es lo que he hecho, sin esperar ningún permiso”, refirió desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde opinó que en su caso existe “enorme presión política”.

La esposa del ex presidente Ollanta Humala también descartó que su designación como directora de enlace en la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se haya dado a manera de “favor político”.

Según detalló, ella es funcionaria de Naciones Unidas y ha tenido que solicitar licencia sin goce de haber a la FAO para poder retornar al Perú por 15 días.

Como se recuerda, el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso el pasado 25 de noviembre el retorno de Heredia en un plazo de 10 días naturales, en el marco de las indagaciones por un presunto lavado de activos en las campañas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

Asimismo, determinó que las medidas de arraigo deberían cumplirse en la ciudad de Lima y que no debería trabajar en un lugar fuera del país.

La esposa del ex presidente Ollanta Humala fue designada por la FAO para ocupar el cargo de directora de enlace de este organismo en la ciudad de Ginebra, Suiza, lo que motivó su viaje a Europa.

Heredia también fue citada para el 7 de diciembre por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que se pronuncie sobre la presunta “usurpación de funciones” que se le atribuye haber cometido durante la gestión de Ollanta Humala.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO