19 de agosto de 2017

Temas del día

Hallan restos de ancestro del tiburón en el lago Titicaca

Los restos tienen una antigüedad de 400 millones de años.

Hallan restos de ancestro del tiburón en el lago Titicaca
El descubrimiento fue hecho por un grupo de estudiantes de la universidad de Puno.
Hallan restos de ancestro del tiburón en el lago Titicaca
El descubrimiento fue hecho por un grupo de estudiantes de la universidad de Puno.
    0 de 0

El descubrimiento fue hecho por un grupo de estudiantes de la universidad de Puno.

El Ministerio de Cultura comunicó este viernes el hallazgo de los restos del “tiburón Pucapampella” (vertebrado que existió hace 400 millones de años) que fueron encontrados en los sitios paleontológicos de Imarrucos (Taraco), cerca del lago Titicaca, en la región Puno.

El Ministerio de Cultura detalló que el descubrimiento fue hecho por un grupo de estudiantes de la universidad de Puno, conformados como Museo Puno Paleontológico.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura se indicó que el registro fósil del habitante peruano del Devónico (que pertenece al grupo de los condrictios, que abarca también a los tiburones) forma parte de una investigación de oficio junto a representantes del grupo de investigación Early Vertebrate Research-Lab, de la universidad de Valencia.

En ese sentido, y dada la importancia de estos hallazgos, el sitio paleontológico de Imarrucos (Puno), identificado como sitio con alta importancia y valor paleontológicos, se halla en proceso de ser registrado como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

“Ello servirá para brindarle protección legal y propiciar el estudio científico de estas faunas, por su gran potencial paleontológico, a fin de conocer la historia de la vida desde sus orígenes y la evolución temprana de la misma; así pronto podremos hablar con mayor conocimiento sobre los mares del Devónico peruano y su biodiversidad”, explicó Leonardo Zevallos, del área de Paleontología de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Cabe resaltar que se han efectuado comparaciones con restos similares hallados en Bolivia e Islas Malvinas y se determinó que los peces primitivos hallados en Puno corresponden a la asociación “Pucapampella-Zamponioteron” (el nombre de este último género descrito en Bolivia hace referencia a la similitud de las aletas con zampoñas andinas).

Importancia

El Ministerio de Cultura precisó que el estudio en mención permite integrar a los hallazgos peruanos en la comunidad típica para los condrictios primitivos del Devónico y ampliar su registro paleobiogeográfico hacia el Norte. Además, deja constancia del registro más antiguo de un vertebrado para el Perú.

El periodo Devónico es conocido como “la edad de los peces”, ya que en ese lapso aparecieron los primeros vertebrados (peces) y a partir de ellos evolucionaron otros grupos como los anfibios y reptiles, que fueron a su vez antepasados de los mamíferos.

Agencia Andina

.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO