23 de abril de 2017

Temas del día

Hallan dos momias milenarias en Huaca Pucllana

Los fardos de un adulto y un niño pertenecientes a la cultura Wari fueron hallados la semana pasada en la cima de una de las pirámides del complejo religioso, ubicado en el distrito de Miraflores.

Hallan dos momias milenarias en Huaca Pucllana La arqueóloga Gladys Paz es la encargada del proceso de desentierro. (Foto: USI)

(AFP). Dos momias precolombinas correspondientes a un adulto y un niño, de más de mil años de antigüedad, fueron halladas en el cementerio de una pirámide preinca en un barrio residencial de Lima, informó el jueves a la AFP uno de los arqueólogos que las descubrió.

“Se trata de uno de los hallazgos más importantes en más de tres décadas de excavaciones, porque ambas momias están intactas”, dijo a la AFP Gladys Paz, arqueóloga encargada del área donde se encontraron los fardos.

El hallazgo ocurrió hace cinco días, cuando aparecieron las primeras señales de la tumba, pero recién se informó a los periodistas para dar tiempo al equipo de arqueólogos a acabar con el proceso de desentierro, añadió la investigadora.

El descubrimiento se produjo en la cima, de 20 metros de altura, de una de las pirámides truncas que forman parte del complejo religioso de la “huaca” (voz quechua que designa lugares religiosos) Pucllana, en Miraflores, un barrio residencial de la capital peruana.

La investigadora resaltó que “la tumba donde fueron halladas no ha sido saqueada, está completa con ofrendas y acompañante sacrificado”, precisó en relación al niño que encontraron junto al adulto.

“La importancia de la tumba radica en que es el tercer hallazgo intacto (agrega Paz) entre las más de 70 tumbas que se excavaron desde 1981”, cuando se inició el proyecto de investigación de la Huaca Pucllana, un templo levantado sobre una extensión de seis hectáreas entre los años 100 y 600 de la era cristiana.

En el 2010 se halló la tumba de una mujer sepultada acompañada de cuatro niños y en el 2008 la momia de una niña de 13 años.

Los dos recientes fardos no han sido abiertos y permanecen aun en el lugar donde fueron descubiertos, de donde serán trasladados a un laboratorio para determinar en los siguientes cuatro a seis meses el sexo y edad de cada uno.

En la tumba también se hallaron siete vasijas de mate, doce bolsas de tela y restos óseos de tres cuyes. La próxima semana los fardos serán trasladados a los laboratorios del Ministerio de Cultura para someterllos a pruebas biofísicas.

“El cementerio está en la sexta plataforma de la pirámide”, señaló a la AFP la arqueóloga Paz.

La pirámide fue construida durante el período de la cultura prehispánica Wari, entre los años 800 a 1000, según la directora del proyecto, Isabel Flores.

“Los waris demostraron su dominio enterrando a sus muertos en los muros que había construido siglos antes la cultura Lima”, indicó Flores citada por el diario El Comercio.

En Lima existen cerca de 350 “huacas” prehispánicas en su mayoría, las cuales se entremezclan con edificios y viviendas, dándole a la ciudad uno de los escasos toques de sus antepasados prehispánicos.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO