20 de julio de 2017

Temas del día

Google le pide a las mujeres peruanas "enamorarse” de la tecnología

El gigante de Internet entregó importante donación a Laboratoria para capacitar en programación.

Google le pide a las mujeres peruanas "enamorarse” de la tecnología (Foto: Andina)

La directora de Google para la región andina, Ana Lucía Lenis, pidió este martes a las mujeres peruanas olvidarse de las barreras y los mitos y enamorarse de la tecnología porque es igualadora de oportunidades.

Fue durante un evento desarrollado en Lima en el que Google anunció la donación de 750,000 dólares a Laboratoria, una empresa social que capacita a mujeres de América Latina entre 18 a 35 años en programación y desarrollo web.

“Con esta alianza queremos que las mujeres peruanas busquen a Laboratoria y tomen estos cursos. Les va permitir desarrollar sus propios emprendimientos e insertarse a las empresas de tecnología”, subrayó Lenis, a quien la tecnología le cambió la vida.

Mujeres ocupan solo 6% de puestos de trabajo

Según Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, solo el 6% de puestos de trabajo en el sector tecnológico del Perú está compuesto por mujeres.

Con este importante apoyo económico, Laboratoria seguirá insertando más mujeres en el sector tecnológico, a fin de que se gradúen como programadoras web, añadió.

Además, Google se convierte en su segundo gran donante luego, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La meta es entrenar en programación web a unas 2,000 estudiantes en cuatro países -entre ellos el Perú- en los próximos 3 años. Es una gran responsabilidad que debemos cumplir”, comentó por su parte Ana Martínez, de Laboratoria

Paradójicamente los puestos de trabajo más requeridos en unos años serán en este sector. Según la empresa de telecomunicaciones Cisco Systems, para el 2019 América Latina necesitará medio millón de programadores, una oportunidad excelente para que más mujeres se animen a formar parte de este sector.

Las beneficiarias de Laboratoria son mujeres que, debido a su situación de pobreza, no han tenido oportunidad de acceder a enseñanza y trabajo de calidad. El tiempo de formación en programación web es de 5 meses y las beneficiarias pagan recién cuando comienzan a trabajar.

Trabajo inmediato

Yesenia Rodríguez tiene 26 años, es una egresada de Laboratoria y actualmente trabaja en IBM en su sede del distrito de La Molina. Es la única mujer programadora en su área.

A ella solo le bastó 5 meses súper intensivos para aprender de los códigos y demostrar que las mujeres sí pueden trabajar en este sector dominado por los hombres.

“Es súper importante que el sector digital sea atractivo para las chicas, pienso que se les ha encasillado a las mujeres en carreras de escritorio, como yo que estudié administración de empresas. Debemos cambiar de chip, con mucho esfuerzo sí se puede”, subrayó.

Las interesadas en tomar estos cursos deben seguir http://laboratoria.la/ y estar atentas a las futuras convocatorias.

Cabe señalar que la otra parte de la donación de Google – 400.000 doláres – será para la ONG Sula Batsú de Costa Rica, programa que está dirigido a niñas entre 10 y 14 años junto a sus mamás.

Andina

Día Internacional de la Mujer: ¿Cuántas peruanas hay?

En el Perú hay 15 millones 800,000 de mujeres que celebrarán este miércoles el Día Internacional de la Mujer y de esa cifra 7 millones 439,000 conforman la fuerza laboral del país, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO