24 de abril de 2017

Temas del día

Fiscalía opta extraditar a Toledo

Según anunció el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Fiscalía opta extraditar a Toledo Foto: Andina

El paradero exacto del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses, sigue siendo desconocido. Solo se sabe que estaría en algún lugar de Estados Unidos, posiblemente en San Francisco.

1) ¿Deportación? El primer ministro Fernando Zavala indicó ayer en RPP que el gobierno ha pedido a EE.UU. evaluar la posibilidad de deportar –expulsar del país– a Toledo. Esto fue planteado en la conversación telefónica entre Donald Trump y Pedro Pablo Kuczynski realizada el domingo. Sin embargo, existe otra vía, que consiste en esperar a que la justicia de ese país dicte orden de captura contra el exmandatario.

Para ello, ya se está enviando la información complementaria, que deberá ser recibida por el Departamento de Estado y luego por el Departamento de Justicia. De otro lado, Zavala, quien fue ministro de Economía de Toledo, aseguró que no todos los funcionarios de ese gobierno fueron corruptos

2) Congreso confirma retiro de beneficios. La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, confirmó ayer que este poder del Estado resolvió retirar algunos beneficios que le corresponden a Toledo en su calidad de expresidente. Esta medida es temporal, hasta que se compruebe su inocencia. Los beneficios retirados son el uso de un auto, la dotación de gasolina y la asignación de un asistente personal.

Asimismo, la legisladora de Fuerza Popular criticó al líder de Perú Posible por considerarse víctima de una persecución política, pues las imputaciones en su contra fueron dadas por colaboradores de la justicia. “Es incomprensible. ¿A quién le atribuiría una persecución política o una cacería de brujas?”, indicó.

3) Fiscalía pide su extradición. Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, señaló ayer que el sistema judicial peruano ha optado por pedir a EE.UU. la extradición de Toledo, previo arresto provisorio. Al consultársele sobre la posibilidad de pedir su deportación, Sánchez dijo que “puede haber otros caminos” para que Toledo responda a la justicia peruana.

La extradición es un procedimiento jurídico que tarda más que la deportación. Sánchez también negó que exista una persecución política; dijo más bien que hay una “persecución penal”.

4) Stanford se manifiesta. La Universidad de Stanford en EE.UU. suspenderá a Toledo de sus labores como investigador visitante, en caso se concrete la orden de arresto pedida por el Perú. Así lo confirmó ayer Ernest Miranda, director de Comunicaciones de ese centro de estudios, en entrevista con El Comercio.

Además, precisó que Toledo no recibe un sueldo de Stanford. “Ha sido un investigador visitante. No es un empleado y no es un profesor. No tiene responsabilidades laborales ni dicta clases en Stanford”, señaló Miranda.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO