17 de agosto de 2017

Temas del día

Facebook: lanzar amenazas en publicaciones es un delito

Caso Jockey Plaza. Alguien prometió desatar un tiroteo en este centro comercial si su post llegaba a 5 mil likes. La Policía tomó todas las precauciones para evitarlo. Alterar la paz pública de esta forma puede sancionarse con seis años de prisión.

Facebook: lanzar amenazas en publicaciones es un delito (Foto: Difusión)

Una reciente publicación en Facebook solicitaba 5 mil likes para desatar “un tiroteo” ayer a las 2 p.m. en el centro comercial Jockey Plaza de Surco.

“No sé a cuántos me cargaré,pero espero pasar más de diez personas antes de convertirme en leyenda”, afirmaba el anónimo post.

Ayer, desde mucho antes de la hora indicada, agentes de Inteligencia de la Policía, en alianza con el Ministerio Público, estuvieron en el lugar atentos a la amenaza.

“Puede sonar absurdo, pero debemos tomar todas las previsiones. Felizmente, no ha pasado nada”, dijo Leonardo Caparrós, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior.

La Policía Nacional se toma en serio este tipo de amenazas. Según el artículo 315-A del Código Penal, “quien perturbe gravemente la paz pública usando cualquier medio capaz de producir alarma será sancionado con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años”.

“Esto tiene un agravante cuando se trata de medios de comunicación masiva, y en ellos incluimos a las redes sociales”, nos explicó Caparrós.

La PNP cuenta con una división de alta tecnología, dedicada –entre otras cosas– a perseguir los delitos que se cometen a través de Internet, conocidos como crímenes informáticos. Esto incluye desde estafas hasta este tipo de amenazas.

“Esta no es una situación común, pero apenas se alerta de este tipo de mensajes, la Policía especializada entra en acción”, asegura. El primer paso que tomó esta unidad fue contactar a los administradores de la red social para eliminar la cuenta y evitar que se sigan difundiendo los mensajes.

Además, la Policía ha pedido localizar la ubicación desde donde fue lanzado este post. Muchos no lo saben, pero esta clase de hechos puede ser denunciada a laPolicía. Si encuentras este tipo de publicaciones en redes sociales y sientes que se trata de una situación potencialmente peligrosa, puedes denunciarla en una comisaría.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO