21 de septiembre de 2017

Temas del día

Gustavo Guerra: "La naturaleza no ha derrotado a la ingeniería"

Respuesta ante la emergencia. El especialista en gestión pública y expresidente de Protransporte pide una mayor reacción de la Municipalidad de Lima frente a los desbordes.

Gustavo Guerra: "La naturaleza no ha derrotado a la ingeniería" (Foto: Difusión)

Conversamos con Gustavo Guerra García, especialista en gestión pública y expresidente de Protransporte, sobre la emergencia nacional.

Cuando cayó el puente Talavera en San Juan de Lurigancho, el alcalde Luis Castañeda Lossio dijo que “la naturaleza venció a la ingeniería”, ¿qué tan cierto es esto?

Hay dos posibilidades que habría que investigar. Una es si pudo haber un error de diseño, con un defectuoso trabajo de hidrología. La otra es si el estudio técnico estuvo bien hecho en el tema hidrológico, si hubo un incumplimiento en la ejecución de la obra. Hay una falla y eso debe ser materia de investigación. La naturaleza no ha derrotado a la ingeniería.

¿Qué lecciones deberíamos aprender ante esta emergencia?

Las tareas principales son descolmatar los ríos y evitar que la gente se asiente en zonas potencialmente inundables. El problema es
que aquí no se reubica a las poblaciones que no pueden seguir donde están; y no se quiere por el costo político y financiero de hacerlo.

¿Cómo ve la reacción del alcalde de Lima, Luis Castañeda?

No he percibido que haya mucha reacción. Cuando ocurre una emergencia,
la reacción es establecer lugares donde puedas dar refugio a quienes se quedaron sin casa y brindarles víveres y salud. Creo que la respuesta más rápida ha sido a través de las personas que vienen haciendo donaciones o el gobierno.

¿Se debe declarar a Lima en estado de emergencia?

Si Lima tiene una emergencia que requiera que no se cumplan con ciertos sistemas administrativos para dar una respuesta más rápida, entonces se tiene que tomar esta medida.Pero si el gobierno aún no lo ha hecho es porque hay un stock de bienes materiales y mecanismos para
intervenir, como soldados, helicópteros o provisiones suficientes.

¿Sigues pensando que hay una “intencionalidad política” entre quienes piden que se anulen los Panamericanos?

Pedir que se anulen los Panamericanos es hacer el ridículo internacional. Las reservas de contingencia para enfrentar emergencias equivalen a tres veces el presupuesto para hacer los Panamericanos y eso está en el presupuesto. ¿Cómo podríamos justificar ante el mundo que con esos recursos no podemos atender una emergencia? La multa
es lo de menos. El tema es que por 20 años al Perú no le darán ningún evento deportivo internacional.

¿Qué beneficios le traerán los Panamericanos al ciudadano de a pie?

Un punto es el mejoramiento de la infraestructura de accesibilidad para la gente con discapacidad, pues se organizan también los Juegos Parapanamericanos. Además se mejoraría nuestra infraestructura deportiva, que aquí tiene 40 años de retraso.

Por Fernando Pinzás

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO