23 de septiembre de 2017

Temas del día

Diez carreras profesionales más pedidas por las empresas peruanas

Las carreras tradicionales no pasan de moda. Experto recomienda no especializarse en pregrado.

Diez carreras profesionales más pedidas por las empresas peruanas (Foto: Shutterstock)

Por Pierre Rodríguez

Luego de terminar la secundaria nos enfrentamos a uno de los retos más grandes de nuestra vida: definir nuestro futuro laboral. Negocios, Derecho, Psicología, Comunicaciones o Ingeniería, las opciones son muchas. No obstante, existe un factor que no puede pasar desapercibido: lo que más piden las empresas.

“Por un lado tenemos a las clásicas profesiones de negocios como Administración y Contabilidad entre las más solicitadas. Pero también figuran las de Ingeniería, como Industrial e Informática”, afirma Rafael Zavala, gerente general de Laborum, empresa de búsqueda y selección de personal.

Actualmente, algunas universidades brindan carreras especializadas en ciertos rubros, por ejemplo Administración Hotelera o Administración en Turismo. No obstante, Zavala indica que sería mejor estudiar una carrera tradicional.

“Hay una tendencia por especializar las carreras, pero las empresas han vuelto a enfocarse en las carreras más generales porque quieren trabajadores con conocimientos más amplios”, nos explica.

Según el especialista, si bien es aconsejable que los jóvenes estudien una carrera “típica”, las carreras nicho están empezando a ganar terreno.

“La carrera de Negocios Internacionales, si bien es nueva y aún pequeña en demanda, tiene un nicho bien enfocado. Apuesta a trabajar con los TLC firmados con EE.UU. y la Unión Europea”, indica Zavala.

“Hay carreras alternativas como Música o Gastronomía que están creciendo, pero se mantienen por detrás de las tradicionales que siguen siendo las más demandadas”, finaliza.

TOP

1. Administración – 11,34%
2. Computación – 9,04%
3. Contabilidad – 5,36%
4. Ing. Informática – 3,13%
5. Ing. Industrial – 3,05%
6. Derecho – 2,95%
7. Secretariado – 2,35%
8. Economía – 2,34%
9. Mecánica – 1,89%
10. Marketing – 1,78%

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO