20 de diciembre de 2014

Temas del día

Perú en cifras: ¿Cuántos niños son víctimas del trabajo infantil?

Publimetro conversó con Melva Johnson, Representante Adjunta de la Unicef en Perú y con Salvador Cebrián, Director Nacional de Aldeas Infantiles, sobre el penosa realidad del trabajo infantil.

Perú en cifras: ¿Cuántos niños son víctimas del trabajo infantil?

Por: Rollin Cafferata
Miles de niños trabajan en nuestras calles. Venden caramelos, lustran zapatos, ayudan a sobrellevar el negocio de sus padres, realizan labores domésticas. El dinero recaudado nunca acaba en sus bolsillos. Y el tiempo que pierden lejos de las aulas jamás podrá ser recuperado.

“Cuando un adulto, que ha trabajado de niño para sostener la economía de la casa, tiene hijos, esperará que ellos hagan lo mismo que él. Así, el problema se sigue reproduciendo (…) Los niños deben estar en el colegio, no en las calles”, explica a Publimetro, Melva Johnson, Representante Adjunta de Unicef en el Perú .

La experta también hace hincapié en que el trabajo infantil no solo atenta contra los derechos fundamentales del infante, sino que “los expone a contextos dañinos para su salud, tanto física como mentalmente.” Sin más, no están preparados para la vida laboral ni deben estarlo.

Resulta alarmante, por tanto, que, de acuerdo a cifras oficiales de esta agencia especializada de la ONU, el estimado de la población mundial de niños entre 5 y 14 años que trabajan sea de 150 millones.

El 12 de junio de cada año se celebra el Día Mundial contra el trabajo infantil, instituido por las Naciones Unidas en las Conferencias de Amsterdan y de Oslo en 1997. El lema de este año es “No al trabajo infantil doméstico”. En nuestro país, como se sabe, y sobre todo en Lima, este es un problema de gran recurrencia.

Las últimas cifras brindadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que, a nivel global, 15.5 millones de niños son víctimas del trabajo infantil doméstico y el 72% de ellos son mujeres. En el Perú, son un total de 110 mil niños trabajadores, de los cuales el 79% son mujeres, el 26% tiene entre 6 y 11 años y el 74% tiene entre 12 y 17 años.

“Hay que tomar en cuenta, además, que el 65% de los trabajadores infantiles domésticos de Lima migran del interior. Familias completas que no tienen donde llegar y terminan trabajando en una casa bajo la famosa modalidad ‘Cama adentro’. Los principales afectados siempre son los niños”, advierte, al respecto, Salvador Cebrián, Director Nacional de Aldeas Infantiles Perú.

Finaliza, indicando que en nustro país, lo que suele suceder es que “por un lado, aparecen las propuestas programáticas de las ONG’s y por otro, las políticas del Estado”, cuando, lo que debería suceder, es que ambas fuerzas actúan en una sola dirección. Además, es el Estado el llamado a “asumir el rol protagónico. Los niños no deben ser atendidos mañana, deben ser atendidos hoy”.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO