24 de noviembre de 2014

Temas del día

Día Internacional de la Felicidad: Ocasión para sonreír y celebrar la alegría

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, fecha reconocida por la ONU en junio del 2012 ¿Somos felices los peruanos? Algunos consejos para vivir mejor.

Día Internacional de la Felicidad: Ocasión para sonreír y celebrar la alegría

Por: Sabrina Rodríguez
Hoy es un buen día para sonreír. Por primera vez, la ONU celebra el Día Internacional de la Felicidad, un merecido homenaje a la alegría y al derecho de vivir libres de temores y violencia en el mundo.

“La felicidad es un término amplio. Puede definirse desde un punto de vista biológico, filosófico y hasta psicológico, y depende de factores objetivos y subjetivos”, explica Luis Fernán Cisneros, psicólogo y estudioso de la felicidad.

Cisneros propone definir la felicidad como un “estado mental”, una forma de ver la vida y ubicarse en el mundo “frente a uno mismo y a los demás”. Medir este estado es todo un desafío y hoy en día muchos países ya se preocupan por “estandarizar” los parámetros para cuantificarlo.

Para Cisneros, una posible forma de hacerlo es mezclando variables objetivas (es decir, horas y calidad del sueño, ejercicio físico y otros) con parámetros subjetivos (las relaciones con amigos, la familia y el vecindario).

Respecto al nivel de felicidad de los peruanos, el experto indica que en ella influyen factores muy particulares como el clima y la gastronomía.

“La gente del norte del país, donde hace calor la mayor parte del año, tiene mayor predisposición a sentirse más feliz que la gente del sur. El sol activa las endorfinas y estas se asocian a la felicidad”, afirma Cisneros.

Gracias a estos factores, el Perú se sitúa en posiciones respetables dentro de
los rankings mundiales de felicidad. Según el Índice del Planeta Feliz (HPI, en sus siglas en inglés), que mide el bienestar, la esperanza de vida y la huella ecológica, el Perú ocupa el puesto 24 entre 151 países.

Asimismo, el Barómetro Global de Esperanza y Felicidad, presentado en diciembre
pasado por la consultora internacional Win Gallup, colocó al Perú entre los países más felices del mundo, en el puesto 8 de 54 países medidos.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO