24 de septiembre de 2017

Temas del día

Denuncian a quienes intentaron sacar pasaporte con documentos falsos

Entidad instó a los ciudadanos a no dejarse sorprender por tramitadores que buscan estafarlos.

Denuncian a quienes intentaron sacar pasaporte con documentos falsos Pasaporte electrónico.

Un total de 14 personas que intentaron obtener su pasaporte electrónico presentando documentación falsa proporcionada por estafadores que fungen de “tramitadores” y pseudo agencias de viaje, fueron puestas a disposición de la División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La mayoría de estas personas, intervenidas entre noviembre de 2016 y abril del presente año, presentaron boletos de viaje fraguados, para justificar una atención de urgencia que les permitiera obtener el pasaporte electrónico en el día.

Migraciones detectó los boletos falsos al cruzar la información con las empresas tour operadoras y líneas aéreas, en el marco del convenio suscrito con la Cámara Nacional de Turismo – Canatur, a fin de corroborar en línea la veracidad de los documentos de viaje presentados por los usuarios.

Otros intervenidos pretendieron realizar su trámite de pasaporte electrónico presentando una cita falsa e inexistente para obtener la visa en una embajada extranjera en Lima; y otro usó un DNI ajeno para realizar su trámite.

Estas 14 personas fueron víctimas de estafadores que les ofrecieron falsamente tramitar su pasaporte electrónico en el día, sorteando la programación de citas; para lo cual les proporcionaron documentos falsos con el fin de obtener una atención de urgencia.

Actualmente, para obtener el pasaporte electrónico, los ciudadanos deben pagar S/. 98,5 en el Banco de la Nación y separar su cita en www.migraciones.gob.pe o llamar al número 1800 – Aló MAC.

Las personas que necesiten viajar de urgencia pueden obtener su pasaporte en el día, siempre y cuando presenten un pasaje aéreo ya comprado, se encuentren a 48 horas de efectuar el viaje y firmen una declaración jurada en el que señalan que los documentos presentados son verdaderos.

De corroborarse que los documentos son falsos, serán puestos a disposición de la Policía Nacional y denunciados de acuerdo con el Art. 427 del Código Penal – Delito contra la fe pública.

Migraciones exhortó a la ciudadanía a tramitar su pasaporte electrónica con la anticipación debida y no dejarse sorprender por estafadores que fungen de “tramitadores”, porque podrían ser denunciados ante la División de Estafas de la Policía Nacional por presentar documentación falsa.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO