23 de septiembre de 2017

Temas del día

Cuida la espalda y los pies de tus hijos ahora que vuelven a clases

Se acerca el inicio de las clases y los chicos seguro que ya te pidieron la mochila de moda y los zapatos que les gustaría usar.

Cuida la espalda y los pies de tus hijos ahora que vuelven a clases (Foto: USI)

Por Angie Lineth Villarroel

A pocos días del inicio del año escolar, los niños pueden entusiasmarse con un determinado modelo de mochila o eligiendo sus zapatos de colegio, pero es importante que (como padre responsable) antes de comprar estos productos consideres las sugerencias de los especialistas. Y es que resulta común que los niños experimenten luego lesiones y dolores a causa de una mala elección.

“La mochila elegida debe ser ligera, de tal forma que no le agregue más peso a la carga. El cuero es un muy buen material, pero es bastante más pesado que el nylon o el dril”, recomienda el doctor Carlos Subauste, traumatólogo de la Clínica Javier Prado.

El doctor alerta que el peso de la mochila no debe exceder el 15% del peso corporal del niño. “Y debe usarse con los dos tirantes para poder sostener el peso de una manera simétrica. Hay que tratar siempre de tener la mochila lo más pegada posible a la espalda”, indica.

Otra recomendación del doctor Subauste es que la mochila sea semiblanda y anatómica, con tirantes anchos y acolchados para evitar dolores. Es decir, la mochila ideal será la que se adapta a la curva de las vértebras dorsales y la hace descansar.

De otro lado, Katya Wakida, especialista en calzados de Tiendas Bata, recomienda que las suelas de los zapatos de los escolares sean antideslizantes y livianas, y que las plantillas sean antimicóticas, es decir, que prevengan las bacterias y los malos olores de la sudoración.

“También es importante que el calzado cuente con talones de gel, que ayudan a disminuir el impacto de cada paso y brindan comodidad”, agrega Wakida.

Asimismo, advierte a los padres que no se debe elegir zapatos con dos tallas más, “un típico error que podría ocasionar tropezones o caídas”.

Finalmente, Wakida recomienda que al comprar los zapatos de colegio se prefieran los materiales naturales como el cuero, por ser más duraderos y adaptables.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO