29 de mayo de 2017

Temas del día

¿Cuál es el valor metálico real de una moneda de 1 sol o de un billete?

El valor metálico de la moneda es muy inferior a su valor nominal.

El funcionario del BCR también informó que aún se puede usar el término 'Un nuevo Sol' hasta finales del 2017.

Alguna vez te has preguntado cuánto vale como metal una moneda de un solo un de cinco céntimos, cuánto cuesta hacer los billetes y cómo se fabrican para que sean infalsificables. De estos temas conversamos con Abraham de la Melena, funcionario del BCR (Banco Central de Reserva del Perú), quien también nos explicó por qué es importante cuidar los billetes y monedas y no maltratarlos haciéndoles marcas o chancándolos.

¿Dónde se hace los billetes?

“En el caso de los billetes, estos se hacen en el extranjero. En el Perú no existe la tecnología para imprimir billetes, es maquinaria muy especializada la que se emplea para la producción de billetes. Incluso los fabricantes de impresoras para billetes no venden sus máquinas a impresores comerciales. Son privativas para impresores de billetes y se trata de una tecnología resguardada”

Añadió que las monedas si se acuñan en el Perú en la Casa Nacional de La Moneda ubicada en el Centro de Lima.

¿Cuánto cuesta hacer dinero?

“El valor metálico de la moneda es muy inferior a su valor nominal para evitar que haya algún uso extramonetario de la moneda. En el caso de los billetes, el costo promedio de un billete es de 10 céntimos. Un millar de billetes cuesta en promedio 100 soles”.

Señaló que incluso las monedas de 5 céntimos tiene un valor metálico inferior a su valor nominal.

A cuidar los billetes

Explicó que el BCR también se encuentra en una campaña del cuidado del billete para que este dure más tiempo en circulación y se gaste menos dinero en su fabricación. “En la medida en que nosotros podamos incrementar la vida del billete, tendremos ahorros significativos en la compra del billete. Recomendamos a la población no engraparlos, no escribir en ellos ni doblarlos para que puedan durar mucho más”, dijo.

4 cosas que sueles hacer para identificar dinero falso pero que no sirven

Diferenciar dinero verdadero del falso no es algo complicado si se revisan los elementos de seguridad con los que cuentan los billetes y monedas.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO