30 de octubre de 2014

Temas del día

Viernes 21 de septiembre del 2012, 10:29

La ciudad británica de Bristol estrenó moneda alternativa a la Libra Esterlina

La Libra de Bristol podrá ser utilizada para comprar en los negocios locales e independientes.

La ciudad británica de Bristol estrenó moneda alternativa a la Libra Esterlina

(Metro World News). Frente a una multitud ansiosa el último miércoles en el mercado de la ciudad, el alcalde Peter Main declaró “una nueva era”, comprando un pan de una panadería local con la primera ‘libra de Bristol’.

La casa de cambios de la ciudad fue inundada por pobladores dispuestos a negociar por los nuevos y pintorescos billetes, que llevan zorros pintados con spray y balones aerostáticos en vez de la cabeza de la Reina . Solo es aceptada en los negocios locales e independientes, y los organizadores esperan que motive a la gente a gastar su dinero en Bristol. En la cola de la casa de cambios había optimismo. “Estoy aquí porque me apasiona apoyar a mi comunidad”, dice el artista Simon Ellis a Publimetro.

Los negociantes tienen opiniones divididas sobre la nueva moneda. “Esta mañana el momentum ha sido increíble”, señala Joseph Alexander, dueño de la librería Cuidado con el Leopardo. “Creo que refleja una reacción contestataria contra los supermercados que dominan las calles principales”, añade. Pero el administrador del pub local Paul Bayford no está muy interesado: “Mis proveedores no aceptaran los billetes y creo que mis clientes no querrían que se los dé como cambio”.

El proyecto es el más grande en su tipo dentro de Gran Bretaña . Los avances tecnológicos permiten que el grupo sin fines de lucro detrás de la moneda pueda ofrecer los billetes a través de servicios bancarios en línea y pagos a través de teléfonos celulares.

“Estamos lanzando esto a una nueva escala”, le dice a Publimetro, Ciaran Mundy, director del proyecto La Libra de Bristol. “Así damos todas las oportunidades posibles a la gente para hacer que esto funcione”.

La idea le sienta bien a una ciudad que siempre se ha enorgullecido de ser alternativa, como demostraron los guitarristas con ‘dreads’ y los payasos travestidos en la fiesta de lanzamiento de la nueva libra. “Tenemos una calle con las tiendas más independientes de Europa”, dice la activista local Betty Chalkley. “Saludo esta idea porque evita que los supermercados continúen matando esas tiendas”.

Mundy dice que la tecnología hará que la libra este ampliamente disponible y otras ciudades ya han pedido ayuda para copiar el proyecto. “El modelo de la nueva moneda es sostenible. Podríamos estar presenciando la reinvención de la forma en la que trabaja el dinero”, dice a Publimetro David Boyle, experto en economía de New Economics Foundation.

Otras monedas

  • Chiemgauer: moneda alemana que nació como un proyecto escolar y que ahora cambia más de 6 millones de euros al año.
  • TEM: sistema griego que permite a los ciudadanos intercambiar bienes o servicios de similar valor (por ejemplo una hora de terapia por una cena).

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO