25 de septiembre de 2017

Temas del día

Cinco de cada cien limeños mayores de 20 años tendrían diabetes mellitus

La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en la población peruana, que constituye en la actualidad una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.

Cinco de cada cien limeños mayores de 20 años tendrían diabetes mellitus (Foto: Andina)

Andina. En Lima Metropolitana, cinco de cada cien personas mayores de 20 años tendrían diabetes mellitus, advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa), al señalar que hay una tendencia ascendente de personas con sobrepeso y obesidad a sufrir esta enfermedad.

Según proyecciones de este portafolio, para el año 2024, al menos un millón 721 mil peruanos padecerán de diabetes mellitus, frente a un millón 300 mil pacientes que hoy tienen este mal.

La diabetes mellitus causa trastornos metabólicos que afectan a diferentes órganos y tejidos durante toda la vida y se caracteriza por un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

El epidemiólogo Willy Ramos Muñoz, de la Dirección General de Epidemiología, indicó que la proyección al 2024 podría cumplirse porque según estudios realizados, se estima que en Lima Metropolitana 5 de cada 100 personas mayores de 20 años tendrían esta enfermedad en la actualidad.

En otras zonas de la costa del Perú y en la selva se estima que la prevalencia es de 2.5 por ciento, mientras que en la sierra la proporción es entre 0.7 y 2.5 por ciento.

La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en la población peruana, que constituye en la actualidad una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, advirtió.

Por su parte, Janeth Tapia Colona, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Minsa, recomendó a las personas mayores de 45 años practicarse el examen de glucosa en ayunas para descartar diabetes.

Dijo que en caso haya algún familiar con diabetes (antecedente familiar) y si tienen factores de riesgo como obesidad o sobrepeso las personas de cualquier edad se deben practicar ese examen para descartar este mal crónico.

En el año 2011 se conoció que los cinco departamentos con mayor tasa ajustada de mortalidad por diabetes fueron Tumbes, Loreto, Moquegua, San Martín y Madre de Dios.

En Tumbes se alcanzó la más alta prevalencia de diabetes en los estudios de “Factores de riesgo de enfermedades no transmisibles” realizados por la Dirección General de Epidemiología (4.1 por ciento entre personas de 15 años o mayores).

Tapia Colonna indicó que hacer actividad física diaria por 30 minutos, consumir agua y alimentos bajo en grasas y saludables como frutas y verduras ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO