25 de septiembre de 2017

Temas del día

Los cascos son solo el inicio: los próximos pasos de la realidad virtual

La realidad virtual y la realidad aumentada llegaron para quedarse.

Lee Machen, gerente de ventas de videojuegos de realidad virtual de Intel a nivel global. (Publimetro)

POR CARLOS ESPINOZA

En el marco del E3 , el evento más importante de videojuegos realizado en Los Ángeles, Publimetro conversó con Lee Machen, gerente de ventas de videojuegos de realidad virtual de Intel a nivel global, sobre el futuro de esta industria del entretenimiento a través de la realidad virtual, la realidad aumentada y sobre la nueva serie de potentes procesadores, conocidos como Serie X, que Intel lanzó recientemente al mercado.

¿Cuáles son los mercados más grandes de juegos de PC en América después de Estados Unidos?

Después de Estados Unidos, está Brasil y México. Esos tres son los mercados más grandes de la región.

¿Qué tipo de personas o profesionales requieren computadoras más potentes?

Mi trabajo está enfocado en el mundo de los gamers, pero además de este grupo que siempre requiere mayor eficiencia de computadoras, también la buscan los creadores de contenido (de videojuegos) amateurs y quienes consumen esos contenidos. Pero también es requerida por profesionales como los diseñadores gráficos o los que realizan videos de manera profesional. Todo ese grupo de personas siempre busca una mayor performance en las computadoras. Nosotros trabajamos muy cerca de las personas que hacen los softwares tanto en el mundo de los gamers como en el de los profesionales del diseño y el video para asegurarnos de que el producto funcione con la eficiencia que ellos necesitan.

(Experimentando con la realidad virtual)

¿Las necesidades de los gamers están haciendo que se creen cada vez procesadores más potentes?

Absolutamente. La nueva línea de CPU Serie X que Intel anunció hace algunos días está dirigida precisamente a toda la variedad de cosas que los gamers deseen hacer con sus computadoras. No solo jugar un videojuego, sino también hacerlo usando la realidad virtual, a la vez que transmiten el juego en vivo (por YouTube o Facebook) y lo graban.

(Para jugar con la realidad virtual, transmitir en vivo y grabar hoy se necesitan procesadores potentes como los de Intel)

¿Crees que la realidad virtual (RV) es el futuro de los videojuegos o es solo una moda como los juegos en 3D?

No pienso que solo sea una moda. Cuando probé los videos 3D por primera vez me parecieron buenos, pero cuando probé la realidad virtual por primera vez fue asombroso. Era algo que quería probar más de muchas diferentes maneras. Me emocioné mucho cuando las compañías anunciaron videojuegos que serán adaptadas a la realidad virtual, como cuando Bethesda (Softwork) anunció sus versiones RV de los videojuegos Doom y Fallout 4 así como el resto de contenido nuevo que se genera cada día para RV. En mi opinión, la realidad virtual tendrá un lugar permanente en nuestras vidas.

“Cuando probé los videos 3D por primera vez me parecieron buenos, pero cuando probé la realidad virtual por primera vez fue asombroso”.

Hoy en día tenemos cascos de realidad virtual y controles de mano como los de Oculos. ¿Cuál es el siguiente paso de la realidad virtual y qué hay en el horizonte?

Sí, los controles de mano de Oculos son geniales, la mayoría de los controles (para juegos de realidad virtual) son buenos. Hay algunas cosas que se están haciendo y que creo que van a mejorar la usabilidad de la realidad virtual. Una de ellas es cortar el cable de los cascos de RV para que no estén atados a tu PC. Estamos usando una tecnología de Intel que básicamente te ofrece la misma experiencia, pero sin el cable y que te permite una conexión inalámbrica entre tu PC y el casco.

Además, hemos estado trabajando con una compañía llamada Tobii que está insertando tecnología de seguimiento ocular a los cascos RV para que no sea necesario mover toda la cabeza sino solo la mirada y que el juego reconozca hacia dónde miras y responda correctamente.

En el E3 también podemos ver que hay otro tipo de innovaciones. Algunos están trabajando en mejorar el audio 3D, que consiste en seguir con precisión tus movimientos de cabeza para ajustar el sonido adecuadamente. Creo que todas estas cosas juntas van a mejorar la experiencia de la realidad virtual. En algunos años habrá aún más mejoras, pero incluso el estado actual de la realidad virtual me parece asombroso.

¿Cómo los esports están llevando la realidad virtual a otro nivel?

Es algo en lo que estamos trabajando. Estamos muy involucrados con los esports y con la realidad virtual y creo que hay un espacio para que ambas se desarrollen juntas. Hoy los esports están hechos para 2D y creo que eso va a seguir siendo popular por mucho tiempo. Pero también pienso que hay un lugar paralelo para algunos títulos adicionales de esports y creo que la RV va a ser un espacio interesante para que las personas compitan. También creemos que habrá gente que querrá ver a las personas competir en RV.

Hace unos días anunciamos una asociación con Oculus y dos videojuegos: “The Unspoken” y “Echo Arena”. Vamos a traer estos videojuegos para que los competidores los jueguen en RV en el torneo Intel Extreme Masters y pensamos que será algo muy interesante que la audiencia querrá ver.

(Trailer del juego RV Echo Arena)

Sobre los juegos de realidad aumentada (RA), ya vimos Pokemon Go, pero qué más veremos en el futuro.

Creo que en este momento los juegos de RA están despegando primero en el espacio comercial y hay muchos usos en diferentes industrias para la RA. Sobre Pokemon Go, hay muchos argumentos que discuten si eso es en verdad RA o no, pero creo que es un ejemplo interesante de un juego que puede, de cierta forma, aumentar el lugar en el que estás o que te rodea. Por eso ese juego tuvo gran éxito.

Tendremos que ver qué viene después. Creo que hay mucho trabajo por hacer en el lado del hardware para RA para hacerlo comercial y que esté disponible para los consumidores. Estoy seguro que, hasta que eso pase, los desarrolladores le encontrarán usos muy interesantes a la RA.

Estamos trabajando con algunos socios que están probando juegos en RA. Imagínate que estás sentado aquí y un alien sale por una de las paredes. Según donde mires o muevas tus manos, podrías pelear con él, pero sin estar restringido por las paredes de la habitación porque, aunque aún estás en tu mundo real, el aumento es el oponente que sale de la pared. Ese es solo un ejemplo simple donde se toma tu ambiente real para convertirlo en un ambiente de videojuego.

via GIPHY

(Muchos cuestionan que Pokemon Go sea realidad aumentada ya que simplemente deja caer personajes digitales en una pantalla basándose en la ubicación del jugador)

Hoy Intel está desarrollando procesadores más potentes para la industria del entretenimiento, ¿cómo estos pueden mejorar otros aspectos como la salud o la educación?

No solo estamos desarrollado mejores procesadores para la industria del entretenimiento, desarrollamos mejores procesadores para cualquier industria que trabaje con un PC y con transmisión de datos. Las mejoras que le hemos dado a la línea Serie X de Intel ahora son probadas en juegos, pero creemos que hay una enorme cantidad de formas en las que puedan beneficiar a otras industrias que tienen que procesar muchos datos.

¿Cómo una cosa tan pequeña como un procesador puede costar cientos de dólares o más?

Nuestros precios de la Serie X de Intel son públicos, y creemos que ese nivel de costo es justo por el valor que se entrega al usuario final. No entraré en detalles sobre el costo de fabricación de estos productos, pero puedo decir que hacemos enormes inversiones en nuestra capacidad de fabricación para poder crear procesadores cada vez más eficientes y más pequeños a través de cada generación.

(Procesador Intel Serie X)

Jugadores de Counter Strike podrán ganar US$ 1 millón en torneo de Intel

En el marco del E3 (Electronic Entertainment Expo), el evento más importantes de videojuegos desarrollado en Los Angeles, Intel y ESL (la compañía más grande eSports) anunciaron que extenderán su acuerdo de 15 años para avanzar en el crecimiento y desarrollo de los esports, por lo que Intel comenzará a colaborar con los eventos y competiciones de este tipo de videojuegos.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO