22 de enero de 2017

Temas del día

Carlos Bruce: “Todos somos iguales ante la ley”

El congresista explica el proyecto de Unión Civil.

Carlos Bruce: “Todos somos iguales ante la ley” Carlos Bruce habla sobre la Unión Civil. (USI)

El jueves pasado, la bancada de Peruanos por el Kambio presentó un nuevo proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo. El legislador oficialista Carlos Bruce le explicó a Publimetro los principales puntos de esta propuesta.

¿Cuál es el objetivo principal del nuevo proyecto de unión civil?

Propone que si dos personas adultas del mismo sexo desean vivir juntas en un proyecto de vida porque se quieren y quieren vivir en pareja, el Estado les pueda reconocer los deberes y derechos que estas uniones tienen en parejas heterosexuales. El único derecho que no se le otorga es la adopción de niños. No hay ninguna razón por la cual las parejas homosexuales no deban tener los mismos derechos.

Eso quiere decir que si un miembro de la pareja que se acoge a la unión civil muere, ¿el otro hereda parte de su patrimonio?

Así es. Como el proyecto de unión civil considera como familia a estas uniones, el miembro que sobrevive es reconocido como pariente en primer grado. De esa forma, hereda el 50% de los bienes de la persona fallecida, como ocurre en el caso de la sucesión en parejas heterosexuales.

¿Y qué pasa en caso de enfermedad y hospitalización de uno de los miembros de la pareja?

El proyecto establece que la pareja no solo tiene derecho de visitar y asistir al otro, si está hospitalizado, sino que además en caso un paciente no pueda tomar decisiones médicas por su cuenta, su pareja podrá hacerlo. Asimismo, pueden tener un seguro social en conjunto. La pareja sobreviviente hereda la pensión del otro.

¿Cambiaría el estado civil en el DNI?

Sí cambia, pero no es obligatorio que se inscriba en el DNI. Y ello porque en el interior de nuestro país, muchas organizaciones nos han advertido que este punto podría perjudicar a la pareja de casados a la hora de conseguir trabajo, incluso podrían ser agredidos, debido a que aún hay muchos prejuicios e intolerancia. Esto sí se contemplaba en el proyecto anterior.

¿La inscripción de la unión civil sería ante una autoridad municipal como en el matrimonio civil?

La unión se inscribirá ante un juez de paz y en su ausencia, ante un notario.

¿Cómo cree que la sociedad peruana tomará este proyecto de ley, teniendo en cuenta las recientes protestas contra una supuesta introducción de la llamada “ideología de género” en los colegios?

Son sectores minoritarios. Lo que no se puede hacer es ir contra la Constitución, que establece que todos somos iguales ante la ley y que nadie debe ser discriminado. Al margen de lo que se piense, prima la Constitución y tenemos que hacer una legislación en este sentido.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO