28 de mayo de 2017

Temas del día

Carlos Bruce: “No hemos blindado a Violeta”

En esta entrevista, el vocero de Peruanos por el Kambio afirma que las acusaciones contra su compañero de bancada, Gilbert Violeta, no tienen sustento. Confía en que el gobierno tendrá éxito con sus medidas anticorrupción.

Carlos Bruce: “No hemos blindado a Violeta” USI

Fernando Pinzás

¿Qué rol le toca a la bancada de Peruanos por el Kambio luego de las medidas contra la corrupción anunciadas por Pedro Pablo Kuczynski?

De respaldo total. Solo con el tema del levantamiento del secreto bancario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que será implementado con las facultades dadas al Ejecutivo, la muerte civil y la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, este gobierno ya pasaría a la historia como el que más hizo en la lucha contra la corrupción. No se olviden que la muerte civil y el levantamiento del secreto bancario fueron temas que no pasaron en el Congreso anterior, justamente, por la negativa de la bancada que ahora es de oposición.

¿Hay consensos en el Congreso sobre estas medidas o aún hay reparos?

Ante la presión de la opinión pública va a ser muy difícil que algunas bancadas que, discretamente quieran oponerse, lo vayan a poder hacer

Frente al caso del exasesor Carlos Moreno, ¿qué debería cambiar en el proceso de elección de asesores presidenciales?

Hay que mejorar los mecanismos. Para eso hemos presentado un proyecto de ley de ventanilla única para los servidores públicos. La idea es que en una sola ventanilla se pueda conocer los procesos judiciales e investigaciones, antecedentes policiales y penales que ha tenido una persona. Si esta ventanilla única se hubiera implementado antes, se habría detectado que Carlos Moreno tenía una sentencia de cuatro años en su contra.

Ha llamado la atención esta especie de “blindaje” por parte de la bancada oficialista a Gilbert Violeta, acusado de cobrar cupos para integrar la lista congresal. ¿Qué les convenció de su defensa?

No hemos blindado a Violeta. Lo que pasa es que las acusaciones en dos casos en particular fueron desvirtuadas. Si aparecieran nuevas acusaciones que no se pudieran desvirtuar, el señor Violeta tendrá que responder. Pero las dos que se hicieron, la del fundador del partido, Marco Maldonado, quien luego se desdijo, y la de la excandidata al Congreso Gioconda Tripi, cuyo aporte sí estaba registrado en el partido, no tenían ninguna base.

Pero en estas acusaciones estaban involucrados José Labán y Jorge Villacorta, dos consejeros presidenciales que han renunciado. ¿Cree que hay indicios para sospechar?

Ellos no han renunciado por algún tipo de manejo económico. El señor Villacorta renunció por tener mal carácter, por decirlo de alguna manera; pero eso no es un delito. Y el señor Labán renunció por otros motivos. Ninguno tiene acusaciones de índole penal…

¿Qué cambios hay en el nuevo proyecto de unión civil que presentarán? El Frente Amplio ha dicho que el proyecto que usted presentó el año pasado tiene limitaciones…

El nuevo proyecto de ley lo estamos terminando y estará listo en las próximas semanas. Es básicamente el mismo proyecto. Se reconoce a las parejas del mismo sexo que se unen civilmente como una familia con todos los derechos familiares, menos la adopción.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO