23 de agosto de 2017

Temas del día

Cancilleres latinoamericanos se reunirán en Lima por crisis en Venezuela

Las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro han dejado 125 muertos.

Cancilleres latinoamericanos se reunirán en Lima por crisis en Venezuela Foto: AFP

Los cerca de 14 cancilleres de América Latina que el martes se reunirán en Lima buscarán crear “un grupo permanente” de seguimiento a la situación de Venezuela, expresó el ministro de Relaciones Exterior de Chile, Heraldo Muñoz.

La cita --a la que asisten, entre otros, los representantes de Perú, Chile, México, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Costa Rica-- fue convocada el domingo 31 de julio, día en que se eligieron los miembros de la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario Nicolás Maduro y que tiene el objetivo de redactar una nueva Carta Magna.

Los comicios se realizaron en medio del rechazo de la comunidad internacional y de la oposición venezolana, que no participó al considerar que la Constituyente es un mecanismo para que Maduro se perpetúe en el poder.

Al respecto, representantes de la comunidad de venezolanos en Lima se mostraron agradecidos con la iniciativa peruana de convocar a una reunión de cancilleres para analizar la situación de su país y esperan que en esta cita se tomen algunas decisiones destinadas a solucionar la crisis y problemas que se viven en la gestión de Nicolás Maduro.

“Esperamos que se tomen decisiones diplomáticas, que se reduzcan solo a una relación consular y se retiren a los embajadores de Venezuela en los países donde aún permanecen, esperamos que se solucionen los problemas en mi país”, indicó en RPP Paulina Facchin, activista y representante de los venezolanos en el Perú.

Por su parte, Óscar Pérez, director de la ONG Unión Venezolana, indicó que la cita de cancilleres debe tomar una decisión respecto a la escasez de alimentos y medicinas que afecta a las personas en la nación sudamericana.

“Hemos solicitado tanto al presidente Pedro Pablo Kuczynski y el canciller Ricardo Luna, a que evalúen la posibilidad de tener como punto de agenda el impulso de un canal humanitario para enviar alimentos y medicinas”, anotó.

Venezuela lleva más de cuatro meses sacudida por una ola de manifestaciones que exigen la salida de Maduro y que han dejado 125 muertos.

Con información de AFP y Agencia Andina.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO