17 de agosto de 2017

Temas del día

Cada vez hay menos peruanos que se quedan a vivir en Chile

Pronto serán los colombianos y bolivianos los que obtengan mayor cantidad de residencias definitivas.

Cada vez hay menos peruanos que se quedan a vivir en Chile Perú es el país cuyos migrantes obtuvieron mayor la cantidad de permanencias definitivas en Chile. (Foto: USI)

En los últimos tres años es clara la disminución de peruanos que han obtenido la permanencia definitiva en Chile , resaltó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.

Colombianos y bolivianos

Muy pronto serán los colombianos y bolivianos los primeros en conseguir dicho estatus migratorio, anotó al dar a conocer un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Indicó que en el 2005 los migrantes bolivianos y colombianos obtuvieron tan solo el 4.6% y el 3.4%, respectivamente, del total de permanencias definitivas. Y el Perú tuvo el primer lugar indiscutible con el 38.3% del total.

Sin embargo, en el año 2015 la diferencia se acortó de manera considerable, pues nuestros connacionales mantuvieron el primer lugar con un 24,8 % del total de residencias definitivas obtenidas ese año, ligeramente delante de los bolivianos (22,3 %) y sí con una mayor diferencia pero que se acorta día a día con los colombianos (18.3 %).

“Según la Amuch, muy pronto serán los colombianos y bolivianos los que obtengan mayor cantidad de residencias definitivas. Si toda marcha igual, en algunos años ya no seremos la principal colonia en Chile. La situación económica-social en el Perú poco a poco ha ido mejorando, motivo por el cual el país viene dejando de ser el principal exportador de migrantes en la región”, refirió Zúñiga.

Peruanos en Chile

Remarcó que el Perú es el país cuyos migrantes obtuvieron mayor la cantidad de permanencias definitivas en Chile entre el 2005 y el 2015, con el 40.5% del total, vale decir 109, 880 peruanos obtuvieron este estatus migratorio.

Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO