24 de abril de 2017

Temas del día

Billetes donde aparecen personalidades de la Universidad Mayor de San Marcos

En uno de los billetes del anterior diseño incluso aparecía uno de los patios de la antigua sede de San Marcos.

Foto 1 de 4
Billetes donde aparecen personalidades de la Universidad Mayor de San Marcos

Un patio de la antigua sede de San Marcos aparecía en el billete de 20 soles.

Un patio de la antigua sede de San Marcos aparecía en el billete de 20 soles.

El martes el Banco Central de Reserva del Perú BCR presentó unas monedas con denominación de un sol conmemorando el centenario de la fundación de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. De inmediato, muchos en redes sociales se preguntaron si no había una moneda de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , la más antigua de América y una de las más prestigiosas del país.

San Marcos también tiene moneda la cual fue presentada por el BCR a inicios del 2002 conmemorando los 450 años de creación de esa universidad. Pero San Marcos no solo está presente en la moneda de un sol, aquí recordamos algunos personajes que aparecen en los billetes y que tuvieron una estrecha relación con la Decana de América.

Universidad Mayor de San Marcos también tiene moneda conmemorativa de S/ 1

Este martes el’ Banco Central de Reserva del Perú BCR’:http://publimetro.pe/actualidad/noticia-bcrp-lanza-moneda-s1-centenario-universidad-catolica-57630 anunció que desde este 14 de marzo entran en circulación las monedas con denominación de un sol conmemorando el centenario de la fundación de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP .


Diplomático, catedrático e historiador Raúl Porras Barrenechea en el billete de 20 soles

En 1913 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, de la que se doctoró en Filosofía, Historia y Letras (1928). En esa misma universidad, fue catedrático de Literatura castellana (1928), Historia de la Conquista y la Colonia (1929), Historia diplomática del Perú (1931) y Literatura americana y peruana (1942). Cabe recordar que en el modelo del billete de 20 soles que se emitió hasta el 2006 aparecía el patio principal de la casona de la Universidad Mayor de San Marcos al lado del rostro de Barrenechea.

Escritor Abraham Valdelomar en el billete de 50 soles

En 1905 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Sin embargo, dejó las clases al año siguiente para trabajar como dibujante de revistas. En 1910 reanudó sus estudios en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos. En 1912 participó fervorosamente en la campaña presidencial de Guillermo Billinghurst. Tras la victoria electoral de éste, los estudiantes billinghuristas lanzaron la candidatura de Valdelomar a la presidencia del Centro Universitario de San Marcos. Pero la elección la ganó otro estudiante, adversario de Billinghurst.

Historiador Jorge Basadre en el billete de 100 soles

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras en 1928. También se doctoró en Derecho en 1935. En 1928 inició su carrera docente en San Marcos hasta 1954. Luego fue nombrado Director de la Biblioteca Central de San Marcos. Además ejerció la cátedra doctoral de Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1935)

Otros billetes

Cabe señalar que en los otros dos billetes apareces personajes no relacionados al mundo académico: el héroe de la aviación militar José Abelardo Quiñones (billete de 10 soles) y Santa Rosa de Lima (billete de 200 soles)

Banco Central de Reserva lanza moneda de S/.1 por centenario de la PUCP

Martes 14 de marzo del 2017, 11:23 El Banco Central de Reserva del Perú BCR anunció que desde hoy 14 de marzo entran en circulación las monedas con denominación de un sol conmemorando el centenario de la fundación de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP .


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO