27 de marzo de 2017

Temas del día

¿Bajo qué normas funcionan los grifos en el Perú?

Necesitan un certificado del Osinergmin y el visto bueno del municipio correspondiente. Además, están sometidos a controles inopinados. El martes explotó uno ubicado en la berma central de la Av. Javier Prado, en Magdalena.

¿Bajo qué normas funcionan los grifos en el Perú? (Foto: USI)

Personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) acudió hoy nuevamente a Magdalena del Mar para seguir con las investigaciones de la explosión registrada el martes por la noche en el Grifo del Carmen, ubicado en la cuadra 4 de la Avenida Javier Prado Oeste.

Elías Fox, jefe de Registro y Operaciones Comerciales de la Gerencia de Hidrocarburos del Osinergmin, detalló que, hasta que finalice la indagación, no pueden adelantar opinión. Sin embargo, comentó que el grifo sí tenía los permisos en regla.

En este sentido, le explicó a Publimetro que para autorizar la apertura de una instalación de este tipo intervienen dos partes: el Osinergmin y la municipalidad distrital y provincial correspondiente. “Para que funcione, debe tener un Registro de Hidrocarburos del Osinergmin.Para otorgárselo, se revisa que cumpla las condiciones técnicas y de seguridad señaladas en la norma”.

Se refiere, por ejemplo, a que debe tener tanques adecuados, un sistema de tuberías sin fugas y un método de ventilación adecuado.

Adicionalmente al Registro de Hidrocarburos, que es una cuestión técnica, el grifo debe contar con el visto bueno de la municipalidad. “Tiene que estar sujeto a las autorizaciones de acuerdo a la ubicación y zonificación de cada ámbito municipal”.

Fox comenta que, para verificar que las instalaciones de los grifos estén en buen estado, Osinergmin realiza operativos de fiscalización periódicos inopinados, aunque reconoce que no hay una regla que determine la frecuencia de estos controles.

“Cuando detectamos que un grifo incumple las normas, podemos suspender el Registro de Hidrocarburos hasta que subsane las observaciones. Si son cosas menores, como la mala colocación de una señal que prohíbe fumar, a priori no lo cerramos”, nos explica.

Sobre la idoneidad de la ubicación del grifo de Magdalena –en la berma central de una avenida–, asegura que este es uno de los pocos que aún quedan en esa situación el país. “Es algo excepcional”.

Por motivos de ordenamiento urbano (no de seguridad), en el año 1998 el Ministerio de Energía y Minas prohibió construir grifos en la vía pública, como es el caso del Grifo del Carmen en Magdalena. “Cuando los camiones cisterna descargaban combustible, se podían formar atascos vehiculares”.

Fox agrega que “las medidas de seguridad son iguales para todos los grifos”. No hay consideración especial por su ubicación.

Dónde están prohibidos

Un grifo no puede estar cerca de un colegio, iglesia, centro comercial u otro punto de gran afluencia de público. Debe guardar al menos una distancia de 50 metros respecto a estos lugares.

¿Cuántos grifos hay en el Peru?

Alrededor de 3.400. De ellos, 1.000 están en Lima y Callao. Solo 40 de todos los grifos a nivel nacional están en vía pública, es decir, en medio de una calle o avenida como en el caso del grifo de la avenida Javier Prado.
El Osinergmin se encarga de fiscalizar estas instalaciones pero otras muchas más como los camiones que transportas hidrocarburos, los almacenes y los edificios con conexiones GLP. En total, debe supervisar 33.000 unidades.

Explosión en Magdalena

Según los bomberos, el origen de la detonación estuvo en la acumulación de gases.

•Sin vía de escape. Poco antes del accidente, un camión cisterna estuvo recargando el depósito del grifo. En ese proceso, se fueron acumulando gases en la parte del sótano y, por alguna falla, estos se quedaron ahí atrapados, sin ventilación. Una chispa posterior provocó la explosión.
•Ayuda. La Municipalidad de Magdalena del Mar anunció ayer que asesorará a los vecinos y comerciantes cuyos edificios sufrieron daños. Felizmente no hubo heridos.
•Clausurado. El grifo ya fue cerrado por Magdalena del Mar y recibió una multa de una Unidad Impositiva Tributaria (S/. 3.800). El municipio le pedirá a Osinergmin que suspenda el Registro de Hidrocarburos respectivo.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO