04 de diciembre de 2016

Temas del día

Así trabajan los valerosos bomberos que arriesgan su vida en incendio

En los últimos 10 años 6 valerosos bomberos perdieron la vida en acción.

Foto 1 de 10

Labor de los bomberos en el incendio de El Agustino (Foto: Andina)

La tragedia nunca ha sido ajena a la vida de los bomberos. El riesgo es parte de su día a día y así lo asumen con el valor y la vocación de servicio que los caracteriza. Con el fallecimiento de los tres hombres de rojo en el incendio de anoche en El Agustino suman seis los valientes bomberos que entregaron sus vidas por sus semejantes en esas situaciones de emergencia.

En setiembre del año 2005, un pesado tronco impactó en la cabeza de Fredy Roland Herrera Valenzuela, miembro de la Compañía de Bomberos Voluntarios 12 en Calca, Cusco. El hombre de rojo luchaba junto a sus compañeros contra el voraz fuego que consumía los pastizales del bosque de Mintac, a 32 kilómetros de Cusco.

Se trataba de un hombre joven, con muchas ganas de servir a la sociedad y que tenía proyectado culminar sus estudios de Derecho.

Otra tragedia similar enlutó a los bomberos voluntarios en mayo del 2013, cuando el capitán Juan Carlos Gutiérrez Segura, dejó de existir mientras combatía un incendio forestal en Mollendo, Arequipa. Su corazón no resistió la asfixia provocada por el humo y un infarto le segó la vida. Los últimos minutos de su vida los dedicó a luchar contra las lenguas de fuego de un incendio forestal entre Mollendo y el balneario de Mejía.

El infortunado bombero fue declarado mártir y ascendido póstumamente al grado de teniente brigadier.

Pero los bomberos no solo hacen frente a los incendios y buscan apagar el fuego sino que también tienen desinteresadamente la mano en otras situaciones de emergencia.

Ese fue el caso del joven bombero Edwin Quinto Casas, quien en abril del año 2010 intentaba rescatar un cadáver del río Mantaro. La fuerza de la turbulenta corriente hizo que la soga que lo sujetaba de la cintura se enredara y que se hundiera, a la altura del distrito de Muqui, en Jauja, Junín. Luego de una larga búsqueda, su cuerpo fue encontrado varios días después.

Pese a estas dolorosas cifras, el nivel de pérdidas de vidas humanas entre los bomberos peruanos es mínimo comparado con otros países de América Latina, gracias a la cuidadosa y muy profesional preparación que reciben, afirmaron voceros del Cuerpo General.

Vía Andina

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Más Fotogalerías

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO