25 de septiembre de 2017

Temas del día

Antonio Zapata: “Hay que desdramatizar la salida de Maritza Garrido Lecca”

Conversamos con el autor del libro ‘La guerra senderista: hablan los enemigos’ sobre Sendero Luminoso.

Antonio Zapata: “Hay que desdramatizar la salida de Maritza Garrido Lecca” Foto: El Comercio

A 25 años de la captura de Abimael Guzmán, el historiador –que ha publicado el libro La guerra senderista: hablan los enemigos– considera que no hay espacio en la actualidad para el surgimiento de movimientos terroristas o que reivindiquen a Sendero Luminoso.

¿Las condiciones actuales podrían permitir el resurgimiento de un grupo como Sendero Luminoso?

La condición principal para el surgimiento de un grupo terrorista es la voluntad de emprender una guerra, de hacer estallar el mundo en pedazos. Esa voluntad no se constata hoy. Ningún grupo radical, que los hay, está planteando organizar una guerra.

¿Movadef, el brazo político de SL, es una amenaza a la democracia?

Creo que el Movadef tiene gran dificultad para conseguir sus objetivos porque Sendero Luminoso, para empezar, nunca ha pedido disculpas por las víctimas que causó ni se ha arrepentido de los hechos que emprendió. De tal modo que luchar por la liberación de Abimael Guzmán, sin que él se arrepienta, es una quimera.

PUEDES LEER: CLAVES PARA ENTENDER EL ACCIONAR DE SENDERO LUMINOSO

¿Y podría ser legalizado o inscrito como partido?

Creo que ningún partido que se adhiere a ideologías no democráticas debe ser legal. Y no solo me refiero al Movadef, sino a cualquier eventual partido fascista o que busque una solución dictatorial.

¿Cómo debemos tomar la liberación de Maritza Garrido Lecca?

Yo la desdramatizaría. Ella es una persona que no integraba la cúpula ni los comandos de aniquilamiento, y ni siquiera militaba en Sendero Luminoso. Era la guardiana del jefe y por ello ha pagado 25 años de cárcel. Más bien, imagino que se reintegrará al mundo de la danza, que es lo suyo.

PUEDES LEER: CONGRESO INAUGURARÁ ACTOS CONMEMORATIVOS POR CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN

¿Generaría el mismo rechazó que causó Lori Berenson del MRTA?

La capacidad del periodismo para excitar las malas vibras de la población es infinita. No desearía que se haga un escándalo, porque eso es alentar las malas pasiones.

¿Cuál sería la mejor definición de reconciliación? ¿Qué implicaría este concepto?

La Comisión de la Verdad pretendió que las víctimas obtengan una reparación de parte de los agentes perpetradores y, en alguna medida, lo ha conseguido. Pero la reconciliación de fondo se debe dar entre los actores armados. Es decir, que el Ejército perdone a SL y al MRTA y viceversa. Y para ello no se ha dado ningún paso y no se dará en el corto plazo.

¿Qué lecciones deberíamos aprender a 25 años de la captura de Abimael Guzmán?

Aprender un poco de la historia para tener menos fantasmas en la cabeza.

Sobre el libro:

  • La guerra senderista: hablan los enemigos es el producto de una serie de conversaciones que mantuvo Antonio Zapata con la encarcelada lideresa senderista Elena Iparraguirre, entre los años 2008 y 2010.
  • Editado por Taurus, se presentó en julio en la Feria Internacional del Libro (FIL). Disponible en librerías de Lima.

Por: Fernando Pinzas

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO