28 de julio de 2017

Temas del día

Elecciones en Estados Unidos: cómo nos afectaría un triunfo de Clinton o Trump

Eventual triunfo de Trump podría traerle problemas al Perú. Clinton, en cambio, daría continuidad a los acuerdos entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica.

Elecciones en Estados Unidos: cómo nos afectaría un triunfo de Clinton o Trump En EE.UU. viven más de 400 mil peruanos. Las remesas que envían a sus familias en nuestro país se verían afectadas en un gobierno de Trump. / EFE

KAREN ESPEJO

Luego de una larga y polémica campaña, Estados Unidos elige hoy a su presidente número 45, que sucederá a Barack Obama desde el 20 de enero del 2017 en la Casa Blanca. El analista en temas internacionales Juan Velit nos explica el impacto que tendría en el Perú un eventual triunfo de la demócrata Hillary Clinton o del republicano Donald Trump.

“(En este último escenario), el Perú se vería en una situación difícil. El mismo Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha manifestado que Trump es un desconocedor olímpico de la economía, lo que generaría inestabilidad”, señala.

En el Perú, calcula, esto haría que el dólar se dispare entre S/.3,45 y S/.3,48 (el cambio actual es de S/.3,372), elevando los precios de las importaciones y el estándar de vida en el país. Si Clinton ganara, se espera que el dólar más bien baje ligeramente a S/.3,35 o S/.3,36.

De otro lado, Velit recuerda que Trump ha dicho que revisará los Tratados de Libre Comercio que tiene EE.UU. con Canadá, México y otros países. Así, se pone en la mira el acuerdo suscrito con el Perú.

“Además, hay una especie de proteccionismo que se va a dar con Trump . Eso nos afectará, porque Estados Unidos es el segundo o tercer socio comercial del Perú. EE.UU. nos compra materia prima y nosotros le compramos productos industrializados”, indica.

No hay que olvidar la fuerte retórica negativa que ha mantenido el magnate republicano contra los inmigrantes, principalmente latinos, lo que incluye a los peruanos. Esto traería una consecuencia más. “El dinero que los migrantes peruanos en EE.UU. le envían a sus familias en el Perú se congelarían hasta la regularización de su situación, lo que podría tardar de un año a más tiempo”, anota Velit.

Con Clinton no se espera este panorama, sino una continuidad. “En un libro que publicó, Decisiones difíciles, ella respalda la política exterior dada con Latinoamérica, durante los gobiernos de su esposo Bill Clinton y de Barack Obama”, dice Velit.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico


Fin de la conversación
Visto por Carlos

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO