22 de junio de 2017

Temas del día

'Acho: Más allá de toros', por Jorge Sánchez Herrera

“Acho podría ser un elemento clave que ayude a dinamizar su distrito, integrándola a los recorridos a través del Centro Histórico de Lima y del Rímac”.

'Acho: Más allá de toros', por Jorge Sánchez Herrera Plaza de toros Las Ventas en Madrid es haitual escenario del Red Bull X Fighters. (Red Bull)

Jorge Sánchez Herrera – Nómena Arquitectura
Arquitecto/Urbanista
jorge@nomena-arquitectos.com

Un dron de El Comercio sobrevuela Acho dejando imágenes para la historia: una cancha de fútbol en reemplazo de la pista de arena circular. Desde el pasado jueves hasta ayer domingo, nuestra plaza de toros fue sede del Lima International Challenge 2017, campeonato sudamericano de fútbol-7 con algunos futbolistas retirados como protagonistas.

Foto: Depor

Parece que el evento no tuvo gran concurrencia. Aun así, me parece una buena idea. Las fotos me recuerdan al equipo español de tenis enfrentando a Estados Unidos por la semifinal de Copa Davis en Las Ventas, histórica plaza de toros madrileña con capacidad para 24 mil espectadores. Repitieron el plato tres años después frente a Francia, esta vez en la Plaza Los Califas de Córdoba, en la que los españoles calificaron como “una de las mejores series disputada por España en los últimos años”. A pesar de que en España no faltan escenarios, Las Ventas también se ha utilizado para eventos como el Red Bull Fighters, campeonato mundial de motocross “freestyle”, dejando imágenes incluso más espectaculares.

Lima, en cambio, es una ciudad con pocas alternativas de espacios para eventos en general; sean ferias, conciertos, conferencias o eventos deportivos. Es común que estos recaigan dentro de algún tipo de estructura desmontable en medio de un pampón. Cumplen su función, pero aportan poco o nada al ambiente del evento; y normalmente son difíciles los accesos, así como el montaje de servicios básicos (pensemos si no en Mistura). De hecho, las dos series más importantes que Perú ha jugado en Copa Davis – frente a Bielorrusia y España por el Grupo Mundial– fueron en estadios desmontables, dentro de clubes privados.

Por su ubicación, tamaño e historia, Acho podría ser un elemento clave que ayude a dinamizar su distrito, integrándola a los recorridos a través del Centro Histórico de Lima y del Rímac. Con eventos que vayan más allá de las corridas de toros (conciertos, festivales, teatro, espectáculos deportivos), no solo por un mes, sino durante todo el año. Entiendo que esta fue parte de la propuesta de Citotusa, empresa ecuatoriana que asumió la gestión de Acho hacia el 2014, pero que rescindió su contrato a fines del año siguiente por considerarlo insostenible tal cual estaba planteado, devolviéndola así a su propietaria: la Beneficencia de Lima.

Quizás los más puristas consideren un sacrilegio que Acho se use para otros fines, y los antitaurinos podrán pensar que la Plaza representa una cruel tradición que en pleno siglo XXI debería desaparecer. No sigo ni me gusta la tauromaquia, pero hablamos de un edificio con 250 años encima. Su forma y estructura no son inseparables de su función original, por el contrario, sugieren muchas otras posibilidades. Esto es lo que hacen las ciudades hoy: repensar, reutilizar, convertir. La vigencia y mantenimiento de Acho nos deberían importar a todos, no solo como un monumento que es parte de nuestro legado, sino por las enormes posibilidades que todavía representa para la ciudad.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO