24 de julio de 2017

Temas del día

8 datos sobre sismos

Mañana a las 8 p.m., el Indeci organiza un nuevo simulacro de sismo a nivel nacional. Estas convocatorias son un excelente ejercicio para saber cómo actuar en caso de una emergencia real de este tipo.

8 datos sobre sismos (Foto: USI)

1.- Tiembla Perú
Este nuevo simulacro nacional de sismo será mañana a las 8 p.m. El Indecopi busca, entre otros objetivos, que los gobiernos regionales y locales pongan así a prueba sus planes de contingencia. Están llamados a participar todos los ciudadanos, instituciones públicas y sector privado.

2.- En los colegios también
En paralelo, unos 8,5 millones de estudiantes de todo el país de 105 mil instituciones educativas participarán del Cuarto Simulacro Nacional Escolar 2014. Este se realizará en tres turnos (10 a.m., 3 p.m. y 8 p.m). Será el penúltimo simulacro nacional escolar del año.

3.- ¿Por qué son importante?
Los simulacros de sismo permiten saber qué tan preparados estamos para un sismo real, en cualquier respacio y situación. Por ello, Indeci organiza en el año varios de estos ejercicios preventivos, tanto de día (cuando la mayoría está trabajando) como de noche (cuando se está en casa o en la calle).

4.- Prepara tu casa
Además de participar en estos ejercicios colectivos, es bueno que en tu casa tomes precauciones como revisar las instalaciones eléctricas, de gas y agua. También debes procurar despejar los pasillos y las puertas. De este modo, podrás salir ileso y sin problemas en caso de emergencia.

5.- Mochila de emergencias
Los expertos recomiendan tener una mochila de emergencia con artículos indispensables que pueden mantenernos a salvo en caso haya un terremoto. Esta debe contener un botiquín básico, alimentos no perecibles enlatados, papel higiénico, una linterna, una radio portátil y pilas almacenadas en un paquete.

6.- ¿Y si hay un sismo de verdad?
Procura mantener siempre la calma. Si estás en un piso alto, resguárdate en una zona segura previamente identificada y señalizada. Luego, evacúa la instalación por las escaleras sin correr. Por último, dirígete a un espacio abierto como un parque o plaza.

7.- Entre sismos
El Perú está ubicado en una zona de alta actividad sísmica llamada “Cinturón de Fuego” del Pacífico. En esta parte del mundo, se registra el 85% de los sismos del planeta. En lo que va de año, el Instituto Geofísico del Perú ha reportado 190 sismos en nuestro territorio. .

8.- Protocolo de tsunami
En abril pasado, la Municipalidad de Lima y los distritos costeros aprobaron un protocolo de emergencias a seguir en caso se presente una alerta de tsunami. Este protocolo determina acciones como la inmediata evacuación de personas y conductores que se encuentren en zonas cercanas al mar, entre otros.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO