20 de septiembre de 2017

Temas del día

8 datos sobre la huelga médica

Los médicos del Minsa y Essalud iniciaron ayer un paro indefi nido a nivel nacional, en demanda de mejores condiciones salariales. La medida afectó a la gran mayoría de hospitales, donde se formaron largas colas de pacientes que no pudieron ser atendidos. En algunos centros, se prepararon planes de contingencia.

8 datos sobre la huelga médica (Foto: USI)

1. ¿Qué piden los médicos?
La huelga tiene dos objetivos claros, según la Federación Médica Peruana: denunciar el incumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en agosto del 2013 y que el Ministerio de Salud acoja un nuevo pliego de reclamos. Este último punto es el que más críticas ha generado, ya que ahora piden una mayor escala remunerativa (casi el doble de lo acordado el 2013) y además quieren sueldos por cumpleaños, escolaridad, Fiestas Patrias y Año Nuevo.

2. Áreas críticas no pararon
Essalud garantizó que la atención en áreas críticas como Emergencias, Cuidados Intensivos y Cuidado Neonatal será normal en los días de huelga. Además, los tratamientos para algunas enfermedades como radioterapias, quimioterapias o hemodiálisis, así como el suministro de medicamentos para aquellos pacientes con enfermedades crónicas no se verán afectados.

3. ¿Quiénes acataron la medida?
En promedio, el 30% de médicos del país acató la huelga. En Lima, el 17% paró; en Piura e Ica, la medida fue acatada por el 100% de personal. En Arequipa (58%) y en Cusco y Cajamarca (75%).

4. Baffi go apela al diálogo
La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, aseguró ayer que existe plena disposición al diálogo con el sindicado de médicos de dicha entidad. En ese sentido, instó a los dirigentes a no abandonar las conversaciones y escuchar sus propuestas. Cabe indicar que el Sindicado de Obstetras de Essalud desistió de ir a la huelga tras lograrse un acuerdo sobre sus demandas.

5. De Habich responde a galenos
La titular del Minsa, Midori de Habich, indicó que la huelga iniciada ayer es irresponsable, improcedente y no tiene justificación. Además, aseguró que la nueva plataforma del gremio médico es absolutamente inviable. En ese sentido, indicó que ante la paralización de los galenos, hay un aviso para contratar médicos.

6. Bambarén, el mediador
El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén hizo un llamado a los médicos para que busquen el diálogo con el objeto de solucionar la huelga y respeten el juramento hipocrático, por el cual se comprometieron a no abandonar a sus pacientes. El religioso se puso a disposición de los médicos para intervenir como un facilitador del diálogo si así se lo piden.

7. Planes de contingencia
Ante la falta de atención en los hospitales, Essalud instaló módulos cerca de las áreas de emergencia para atender a pacientes crónicos con VIH, tuberculosis, problemas renales o hemofilia. Pueden perder una cita, pero no un tratamiento, aseguró un representante de Essalud. Según la entidad, los pacientes de la tercera edad pueden ser atendidos a domicilio.

8. Sisol como alternativa
Desde ayer, 27 locales de la red de Hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) recibieron a los asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS), quienes tendrán que presentar su DNI para las consultas médicas. Se pueden atender en las especialidades de Urología, Traumatología, Pediatría, Neurología, Cardiología, Endocrinología y acceder a servicios de ecografía, Rayos X y más.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO