20 de noviembre de 2014

Temas del día

6 claves para entender el proyecto de ley de "Unión civil no Matrimonial"

Mitos y verdades sobre la propuesta que ha dado inicio a una batalla legal por otorgar los mismos derechos civiles a la comunidad LGBT.

6 claves para entender el proyecto de ley de "Unión civil no Matrimonial" (Foto: Shutterstock)

El proyecto de ley propuesto por el congresista Carlos Bruce sobre la posibilidad de aprobar la “Unión Civil no Matrimonial” entre personas del mismo sexo ha causado una ola de opiniones en torno al tema. Pero ¿sabes a detalle de qué trata la ley? Acá te lo detallamos en seis puntos.

1. ¿Qué promueve el proyecto de ley?
El proyecto, como bien lo dice, busca aprobar la “Unión Civil no Matrimonial”. ¿Qué quiere decir? Que los integrantes sean reconocidos ante la ley peruana como pareja y para ello serán denominados “compañeros civiles”. Esto siempre y cuando hayan convivido por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en que solicitaron la inscripción.

2. ¿Cuáles son los principales beneficios que otorgaría esta ley?
En primer lugar, los “compañeros civiles” podrán realizar contratos de gananciales, excepto si los mismos decidan hacer un pacto de bienes separados ante notario y se agrega en el registro en el momento de la celebración de una unión civil no matrimonial.

A su vez, tendrán el mismo derecho que toda pareja civil: si uno de los integrantes se encuentra impedido de tomar decisiones sobre su estado de salud, su compañero civil podrá autorizar dar inicio a tratamientos quirúrgicos de emergencia. Y, de darse el caso, podrá realizar visitas a centros penitenciarios o a cualquier centro hospitalario.

Pero uno de los puntos que la directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Verónica Ferrari, recalca es el derecho que adquieren a ser beneficiarios directos del Seguro Social, de no contar con uno. Esto incluye: la pensión de invalidez de EsSalud, de sobrevivencia en AFP, el régimen mancomunado de jubilación según indica la ONP, así como la pensión de viudez que estipula el 50% de la pensión del jubilado.

La posibilidad de elaborar testamentos e incluir en la repartición de bienes al “compañero civil” es uno de los puntos más álgidos de esta ley, porque ampara a una comunidad que actualmente se ve desplazada de sus derechos más básicos, como es el derecho a la vivienda.

Finalmente, adquirir la nacionalidad peruana en caso de ser extranjero, luego de dos años de haber celebrado una unión civil no matrimonial con un ciudadano peruano.

3. ¿La ley promueve la adopción entre parejas del mismo sexo?
No. En el proyecto de ley no está en discusión la adopción.

4. ¿Cuáles son los impedimentos para acceder a esta ley?
La persona está impedida si previamente tuvo una unión civil, de hecho o matrimonio. De la misma manera, si uno de los “compañeros civiles” tiene una condena por homicidio doloso, si los integrantes tienen consanguineidad o afinidad hasta en segundo grado y si se es menor de edad (menor a 18 años, según la ley peruana).

5. ¿Qué pasa si la Iglesia Católica no está de acuerdo?
En realidad, el Perú es un Estado laico. Esto quiere decir que es independiente de cualquier organización o confesión religiosa. El Estado peruano tiene la obligación de brindar a sus ciudadanos los mismos derechos, independientemente de su orientación sexual.

6. ¿Cuáles son los pasos para realizar una “unión civil no matrimonial?
Primero: Ambos integrantes, con mayoría de edad, deben solicitarlo voluntariamente a Registro Civil.
Segundo: Firmar el acta en presencia de un notario y dos testigos.
Tercero: 15 días después, si no hay oposición, se reconoce la unión civil.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO