24 de septiembre de 2017

Temas del día

551 peruanos con Tarjeta del Migrante Retornado

Esto permitirá que se acojan a los beneficios de la Ley de Retorno. Crisis internacional no ha afectado las remesas.

551 peruanos con Tarjeta del Migrante Retornado Muchos peruanos en el exterior tienen hasta tres empleos para no reducir las remesas que envían. (Foto: USI)

Los peruanos residentes en el exterior no han estado exentos de las consecuencias de la crisis económica internacional.

En el balance, a propósito del Día del Migrante Peruano, celebrado el último viernes, el embajador Fernando Quirós reveló que el desempleo y la falta de seguridad social aumentaron.

Este drama, sin embargo, contrasta con el sostenimiento de las remesas enviadas desde el exterior.

“Algunos se sorprenderán, pero (según las últimas cifras) estas no se han visto afectadas, y eso responde al gran compromiso que tienen los peruanos fuera con sus familias”, indica el también director general de la Dirección de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares.

El monto no es nada despreciable: 2.800 millones de dólares al año. “Muchos de los compatriotas tienen dos o tres trabajos. Saben que ese dinero se usa para pagar colegios, cuotas hipotecarias, gastos indispensables. Ese dinero no puede disminuir. El peruano es muy persistente”, añadió.

La crisis, de todos modos, se respira a diario. “En algunos países de Europa, como Italia, Grecia, Portugal o España, se tienen altos niveles de desempleo. En España, el desempleo juvenil llega al 55%”, refiere Quirós.

Todo esto hace más difícil afrontar las obligaciones financieras, sin contar a aquellos que están fuera del sistema y de la asistencia social. Parte de esta realidad se ha visto reflejada en el alto número de inscritos a los beneficios de la llamada Ley de Retorno, que entró en vigencia a fines de agosto.

Hasta el último viernes, unas 2.866 personas han hecho consultas sobre esta ley, y 551 ya tienen su Tarjeta del Migrante Retornado.

Las sedes consulares con más trámites están en Madrid (72), Barcelona (42), Buenos Aires (25) y Santiago (21). En la sede de la Cancillería de Lima se han hecho 250 trámites.

“La tarjeta se expide en una o dos semanas. Una vez recibida, la persona se acerca a la Sunat para liberar sus bienes. Luego debe ir a cualquier ministerio, en su área social, para acogerse a las facilidades”, explica.

Por ahora, la cifra de retornantes, en contraste con la población peruana en el extranjero, es mínima.

Aunque la Primera Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior realizada en el 2012, a base de cálculos del INEI, estima unos 2 millones 444 peruanos viviendo fuera, Quirós reveló que se tratarían de 3 millones y medio.

“El padrón electoral es la base: 820 mil peruanos según Reniec, pero están los que figuran aún con dirección en el Perú. Además, por cada inscrito en su consulado, sabemos que tres o cuatro no lo están”, explicó.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO