28 de marzo de 2017

Temas del día

404 bienes patrimoniales peruanos fueron recuperados en Estados Unidos

El libro recuperado iba a ser vendido en una subasta.

404 bienes patrimoniales peruanos fueron recuperados en Estados Unidos El manuscrito, que pertenece a la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles. (Foto: Andina)

Un lote de 404 bienes patrimoniales peruanos entre los que destaca el libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano, otros bienes cerámicos y textiles de filiaciones culturales como Chancay y Moche, entregó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), tras un largo proceso y como resultado del trabajo en conjunto que realizan los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, en enero pasado.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, destacó que particularmente importante es la recuperación del libro sobre San Francisco Solano, que iba a ser vendido en la subasta Fine books and manuscripts, organizada por la Casa Skinner Inc. de Estados Unidos, en noviembre de 2014.

El manuscrito, que pertenece a la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles, fue recobrado gracias a la labor de monitoreo de venta de bienes culturales en el exterior que realizan especialistas de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura en páginas y portales web.

Para corroborar la información, se solicitó el pronunciamiento de la Biblioteca Nacional del Perú y del Ministro Provincial de la Orden Franciscana, cuyas afirmaciones permitieron detener la venta y gestionar su recuperación.

Sobre el libro

El libro El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano fue impreso en Madrid (España) en 1735 y escrito por el cronista franciscano Fray Pedro Rodríguez Guillén.

La obra estudia y narra los hechos y milagros del sacerdote franciscano que llegaría a ser conocido como el Taumaturgo del Nuevo Mundo.

Fue enviado a América en 1589, donde predicó durante 20 años la fe cristiana, evangelizando Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El texto está dividido en dos tratados; en el primero se recoge una relación de las fiestas que se dieron en Lima como celebración de la canonización de San Francisco Solano y en el segundo, se presentan 11 sermones y discursos de la época en los que se justifica y alaba la decisión del Papa respecto a la misma.

Importante

El Ministerio de Cultura, como parte de sus funciones en torno a la defensa del patrimonio cultural, está en constante alerta y realiza coordinaciones para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Si conoce algún caso de afectación a nuestros bienes culturales, denúncielo a través de nuestro portal www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenuncia o al 321-5560.


Andina

Perú recupera 82 piezas de su patrimonio cultural en Italia

La Embajada del Perú en Italia viene gestionando la recuperación de 82 piezas arqueológicas que formaban parte de una colección privada en la región del Piemonte italiano y que, tras un largo proceso judicial, se reconoció al Estado peruano como legítimo propietario.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO