21 de julio de 2017

Temas del día

4 cosas que sueles hacer para identificar dinero falso pero que no sirven

¿Sobas el billete para ver si pinta? Esto es lo que debes y no debes hacer para identificar dinero falso.

Abraham de la Melena señaló que los billetes de 20 y 100 soles son los que más se falsifican.

Diferenciar dinero verdadero del falso no es algo complicado si se revisan los elementos de seguridad con los que cuentan los billetes y monedas. Abraham de la Melena, funcionario del BCR , nos detalla en el video tres acciones para reconocer un billete verdadero que son: tocar, mirar y girar para revisar el papel, la marca de agua, los números que se completan al poner el billete a trasluz, la tinta del número central que cambia de color y el hilo con imágenes en movimiento en el billete de 100 y de 200 soles.

Sin embargo, el funcionario del BCR también advirtió que existen medidas poco ortodoxas que la gente usa para identificar un billete falso y que no son eficientes ya que el falsificador sí las puede copiar. Estas son:

1 Sobar el billete para ver si pinta

“Mucha gente pasa el billete por una superficie blanca. La creencia es que si no pinta es verdadero y si pinta es falso. Sin embargo, hay algunos falsos que sí pintan”

2. Arrugar el papel

“Hay otras personas que arrugan el billete y lo quedan mirando y esperan que retome su forma original porque dicen que los billetes verdaderos tienden a retornar. Es cierto que los billetes verdaderos retornar pero también hay algunos papeles comerciales (con los que se hacen billetes falsos) que tienen este comportamiento”.

3. Oler el billete

“Hay gente que huele el dinero y dicen que la plata tiene un olor característico. Es cierto que tiene un olor típico, pero si yo guardo billetes falsos con billetes auténticos, lo más probables que absorba ese olor”

4. Usar imanes para identificar las monedas de dos y cinco soles

“Es un método que ya no sirve. El falsificador cambia sus aleaciones de manera que tenga el mismo comportamiento que las monedas auténticas. Por lo tanto, no es una manera segura de identificar las monedas. En el caso de las monedas lo que hay que ver son los detalles finos de su acuñación”

Trató de estafar con billetes falsos de US$100 pero con cara de otro presidente | Actualidad

Sábado 17 de noviembre del 2012, 13:16 Dana Leland (29) utilizó sus billetes por tres días consecutivos en una cadena de supermercados en Estados Unidos. Un poblador de Rhode Island, Estados Unidos, utilizó billetes falsos de 100 dólares para comprar en la cadena Target, pero cometió el error de haber creado el papel moneda con el rostro del presidente Abraham Lincoln en lugar de Benjamín Franklin, como los auténticos.


.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO