07 de diciembre de 2016

Temas del día

10 preguntas básicas antes de comprarte un auto

¿Qué debo saber antes de adquirir un vehículo?

10 preguntas básicas antes de comprarte un auto (Foto: Difusión)

Toda persona que quiera adquirir un vehículo debe tener en cuenta algunos puntos importantes como es la seguridad, tanto para el conductor como para todos los pasajeros. Por esta razón, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) presentó el “Decálogo del consumidor automotor”, guía que orienta al consumidor sobre las diez preguntas claves que se debe de formular antes de hacer la compra.

Aspec precisó que dicho decálogo, que fue elaborado en conjunto con varias instituciones públicas y privadas, será distribuido de forma gratuita en los locales de las instituciones que conforman las empresas que comercializan automóviles a escala nacional.

Diez preguntas claves al comprar un automóvil

1. ¿Tiene estructura reforzada?: las barras laterales de refuerzo en la carrocería, permiten que en caso de colisión, los daños a la cabina del vehiculo y los pasajeros sean menos severos.

2. ¿Cuenta con frenos ABS?: evitan que el auto, durante una frenada brusca, pierda adherencia reduciendo su capacidad de frenada y exponga a sus ocupantes a los riesgos que ello conlleva.

3. ¿Cuentan con dirección asistida?: es un sistemas mediante el cual se reduce la fuerza que debe efectuar el conductor sobre el timón del auto para accionar la dirección. Permite mayor eficiencia con menos movimiento del timón.

4. ¿Los frenos tienen el control electrónico de distribución EBD?: es un sistema que aplica los frenos de la manera más efectiva en una frenada de emergencia, con el resultado de paradas más cortas y seguras.

5. ¿Tiene control electrónico de estabilidad ESC?: reduce considerablemente los riesgos de un accidente. Monitorea la dirección, suspensión y los frenos para restablecer la estabilidad perdida por alguna maniobra brusca del conductor o por malas condiciones de la pista.

6. ¿Cuenta con cinturones de seguridad de tres puntos?: es un arnés diseñado para sujetar a los ocupantes del vehículo, en caso de colisión y mantenerlos en sus asientos. Es el sistema de seguridad pasivo más efectivos y debe tener por lo menos tres puntos de apoyo y no dos.

7. ¿Tiene airbag?: en caso de colisión frontal, las bolsas amortiguan el impacto de los ocupantes del vehículo contra el timón, el panel, el parabrisas y las ventanas laterales. Asimismo, reducen el riesgo de muerte en un 30 % cuando hay un choque.

8. ¿Cuenta con cabeceras?: son un elemento de apoyo para la cabeza que llevan los respaldos de los vehículos. Los más modernos son móviles para minimizar lesiones cervicales en caso de colisión posterior.

9. ¿Tiene sistemas de retención infantil?: son anclajes especiales para asegurar los asientos infantiles de forma segura. Su existencia está claramente marcada en los asientos posteriores y se conocen como “Latch” o “Isofix”.

10. ¿Cuenta con señales visuales?: estas incluyen sensores y cámaras de retroceso integrados para controlar objetos invisibles, cámaras de punto ciego, etc.

Los responsables de apoyar la edición de este catálogo fueron el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano , el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres y la titular de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), María Jara.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO