26 de junio de 2017

Temas del día

Los 10 mandamientos sostenibles

A punto de celebrarse el Día del Medio Ambiente este próximo jueves, te presentamos las máximas para proteger el planeta. Son consejos de la campaña Pon de tu parte que lidera el Ministerio del Ambiente.

Los 10 mandamientos sostenibles (Foto: Shutterstock)

1.- Cuida y ahorra el agua
Los limeños gastan a diario un 40% más de agua de lo que realmente necesitan. Para preservar este recurso vital, puedes lavar las frutas y verduras que comes en una tina en lugar de dejar el caño abierto. Y cuanto te laves los dientes, usa un vaso de agua en vez del lavadero del baño.

2.-Usa menos energía
Los focos ahorradores ayudan a reducir el consumo de energía hasta un 80%. Si quieres mantenerte en forma y a la vez cuidar el planeta, empieza a usar las escaleras en vez del ascensor.

3.-Genera menos basura
Un consumo responsable evitará que generes residuos de sobra. Cuando vayas al supermercado, compra solo lo que necesites y trata de usar envases reutilizables para la comida. Recuerda esto: en Lima se generan 7.452 toneladas de basura cada día. No contribuyas a aumentar esta cifra.

4.-Transórtante en bici o caminando
La bicicleta es un medio de transporte ideal para ir al trabajo o la universidad (en Lima no hay lluvias y la ciudad es plana). Sin embargo, solo el 0,8% la usa para este fin, según la encuesta Lima Cómo vamos 2013. Sus beneficios son indiscutibles: San Borja, por ejemplo, logró neutralizar cerca de 94 mil toneladas de CO2 gracias a su programa de préstamos gratuitos de bicicletas. Para las distancias cortas, mejor anda a pie.

5.- Cuida la flora y la fauna
Conserva los parques de tu distrito y si te animas, siembra un árbol y encárgarte de cuidarlo como ya lo han hecho muchos limeños en el marco del programa “Adopta un árbol” del Municipio de Lima. En tres años, esta iniciativa ha logrado sembrar más de 381 mil los árboles en 35 distritos.

6.- Evita los productos químicos
Si necesitas pilas, usa mejor las recargables, Las convencionales tardan más de mil años en descomponerse.

7.- No uses bolsas de plástico
Si vas a comprar, lleva una mochila o una bolsa de tela para guardar tus productos.

8.- Reutiliza el papel
Más del 40% de la madera talada en el mundo se usa para producir papel. Mejor imprime a doble cara y no malgastes hojas.

9.- Usa envases reciclables
Procura comprar productos en tetra pak, vidrio y plástico, ya que se pueden reciclar.

10.- Contagia tus buenas prácticas
Comparte tus buenas acciones medioambientales con la familia, amigos y gente del trabajo. Si las replican, habrás hecho mucho por el planeta.

La Semana Ambiental

El Ministerio del Ambiente organiza hasta este domingo 8 la Semana Ambiental. Habrá más de 150 actividades en todo el país. En Lima, en estos días que vienen habrá charlas, ferias ecológicas y hasta un concurso de músíca por el ambiente. Consulta el cronograma aquí.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO