21 de agosto de 2017

Temas del día

10 desafíos del mundo para el 2014

Según el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) el conflicto en el Medio Oriente y las amenazas cibernéticas son una de los principales temas que debemos enfrentar el próximo año.

10 desafíos del mundo para el 2014
(Foto: AFP)

Ayer el Foro Económico Mundial (FEM) publicó su análisis de los 10 puntos más importantes que deberemos enfrentar en los próximo 12 a 18 meses, el cual recoge la opinión de más de 1 500 expertos internacionales.

1. El Conflicto en Medio oriente
Han transcurrido dos años desde que el líder libio Moammar Jaddafi fuera asesinado por soldados rebeldes, pero la tan anhelada democracia aún sigue sin encontrar el rumbo. Según el informe del Foro Económico Mundial del 2011 la transición que se vivía en Egipto, Túnez y Libia eventualmente generarían sociedades más pluralistas, que la democracia sería institucionalizada y que la economía sería más próspera. Sin embargo, el mundo entero ve el conflicto que diariamente cobra la vida de cientos de personas. Ayer al menos 32 personas murieron y cerca de 400 quedaron heridas en Trípoli, Libia. Asimismo, el conflicto en Siria ha cobrado la vida de más de 100 mil personas y fue centro de atención por una inminente intervención militar por parte de Estados Unidos.

2. Desigualdad económica
La creciente inequidad de ingresos se percibe en países con una solidez económica como China, india o países desarrollados occidentales. Según la encuesta realizada la desigualdad es el desafío número uno de América del Norte. La riqueza que se ha generado en EE.UU. en la última década se ha ido a una porción muy reducida de la población, un reflejo de ello es Nueva York donde el 46% de la población vive en pobreza.

3. El desempleo estructural
España y su alta tasa de desempleo es el principal ejemplo de esta problemática. La proyección para el próximo año no parece alentador. Según el FMI la desocupación seguirá por encima del 26% y no bajará de 25 puntos hasta el 2018. A esto se suma el último informe realizado por Pew Research Center, el cual asegura que la falta de oportunidades laborales figura como número uno en la lista de los problemas que los europeos y norteamericanos creen que su gobierno debe abordar.

4. Las amenazas cibernéticas
Edward Snowden, Bradley Manning, la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación de China y Anonymous son nombres que en la actualidad han cobrado protagonismo a nivel mundial por el uso que le han dado a la internet: espiar o atacar. Snowden nos demostró que la NSA tenía acceso a registros telefónicos de millones de usuarios, la cual incluía a más de 35 líderes mundiales, poniendo en jaque las relaciones diplomáticas de EE.UU.

5. Inacción frente al cambio climático
El Foro Económico Mundial sostiene que las consecuencias de la acción insuficiente para frenar el cambio climático son todavía muy subestimadas. “Si no tomamos medidas en el momento oportuno en la escala que necesitamos, el clima tiene el potencial de acabar con el progreso que hemos logrado en los últimos 20 años en desarrollo económico”, sostiene.

6. Percepción sobre las políticas económicas
Hay todavía mucho rechazo en cuando a las medidas que los gobierno han adoptado para enfrentar la crisis económica, como el despido de 15 mil empleados públicos para 2014 en Grecia. “Si vamos a cambiar esto y recuperar la confianza, tenemos que prestar atención a las lecciones de la crisis actual, y la primera de ellas es el grado en que se interconecta la economía global”, señala el documento.

7. Líderes vs. Valores
La percepción de los líderes se ve reflejada en las encuestas y la baja aceptación de los mismos. Según el foro la visión de la población es que los políticos no buscan servir al bien común. Entonces, según el foro, lo que debería preocupar no es la falta de valores, sino el tipo de valores. Lo cierto es que este problema ha creado una crisis de legitimidad en gobiernos e instituciones.

8. La expansiva clase media en Asia
En Asia la pobreza va desapareciendo de a poco. La razón es que los países asiáticos han comenzado a entender e implementar cambios relevantes, como el caso de China, donde el gobierno acaba de anunciar reformas sociales y económicas que buscaría potenciar el rol del mercado. Según el FEM el aumento de la clase media debe ir de la mano con el impacto responsable en el ambiente.

9. Megaciudades y su importancia Según los expertos debemos comprender el verdadero valor de lo que significa una metrópoli. Entender qué define el éxito social o económico de una ciudad podría ser la clave para la solución de algunos de los mayores desafíos del mundo el próximo año.

10. Desinforación en internet
Para el FEM la desinformación puede ser un arma muy letal. El informe aconseja que para eliminar esta problemática debemos enfocamos más en el contexto político y cultural que en el medio que lo divulga.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO