Faltan:
00 00 00

Dias

00 00 00

Horas

00 00 00

Min.

23 de abril de 2014

Temas del día

Martes 05 de febrero del 2013, 09:21

1 268 631 papeletas se pusieron en Lima

Cifra corresponde al año 2012, según Consejo Nacional de Seguridad Vial. Sanciones impuestas van de S/.148 a S/.3.700.

1 268 631 papeletas se pusieron en Lima En lo que va de este año, la policía ha puesto ya 36.372 multas de tránsito en Lima. (Foto: USI)

Por Sabrina Rodríguez

Los policías de tránsito tuvieron un arduo trabajo el 2012. Solo en Lima, los efectivos aplicaron un total de 3.475 papeletas de tránsito por día, lo que hace un total de 104 mil al mes, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), a las que Publimetro tuvo acceso.

“El año pasado se pusieron mucho más de un millón de papeletas en Lima, aunque no todas se hicieron efectivas, ya que muchas fueron objetadas por los conductores”, señala Enrique Medri, presidente del CNSV.

Medri recuerda que para algunas multas existe un descuento del 83% sobre el monto impuesto si se paga la sanción dentro de los siete días útiles siguientes a su imposición.

Asimismo, el descuento llega al 67% si se cancela la deuda a partir del octavo día en que se ha notificado al domicilio la resolución de la sanción. “Una vez que la carta llegue a casa, el conductor deberá pagar el 100%”, aclara Medri.

Todas estas multas deberán pagarse en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT). Cuando se vencen estos plazos, sin que el conductor haya hecho algún reclamo, el SAT seguirá enviando diversas notificaciones para recordar la deuda.

“Si finalmente se incumple con el pago, se puede abrir un proceso coactivo y llegar a embargar el vehículo”, señala Medri.

Cabe indicar que las papeletas por infracciones de tránsito prescriben a los dos años de haberse impuesto. “Después de ese tiempo, la multa pierde vigencia”, indica Medri.

Para que la papeleta no figure en el historial del conductor, este deberá presentar una solicitud para eliminarla del sistema.

Asimismo, si un conductor no está de acuerdo con una sanción, se podrá apelar la papeleta en un plazo de 15 días. “Por ejemplo, si prestas tu auto y te llega una multa que no infringiste, puedes reclamar la sanción”, indica.

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO